Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Vive La Laguna 'boom' hotelero

EL NIVEL DE OCUPACIóN VA EN ASCENSO DESDE 2015

Dinámica. Los mejores resultados se están dando en los hoteles de franquicia, señalan empresarios del ramo.

Dinámica. Los mejores resultados se están dando en los hoteles de franquicia, señalan empresarios del ramo.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Un "boom" reporta la industria de hoteles de La Laguna, tanto por los altos niveles de ocupación, mayor número de asociados y por la llegda de nuevas inversiones a la zona.

A mediados de 2015 a la fecha el nivel de ocupación ha ido en ascenso logrando alcanzar un 70 por ciento en promedio, aunque se habla que hoteles de franquicia y ubicados cerca de las zonas fabriles reportan casi un 100 por ciento de ocupación en el año.

Al término de su reunión mensual, Francisco Martínez, presidente de la Asociación Lagunera de Hoteles, reportó que la industria vive su mejor momento, un "boom" dentro de la hotelería en La Laguna.

Indicó que los mejores resultados se dan en hoteles de franquicia o los ubicados por el Periférico, por lo que todo el sector se ha visto beneficiado con la llegada de nuevas industrias, la realización de competencias deportivas, la realización de foros de negocio y encuentros comerciales y de todo tipo.

Apuntó que inicialmente a la asociación se agruparon 8 hoteles de la zona, sin embargo, al día de hoy la cifra se eleva a 28, tanto firmas locales y franquicias.

Apuntó que la asociación ha fomentado entre los socios el innovar nuevas formas de hacer las cosas y que permitan mejorar las operaciones de los hoteleros en el día a día.

Dijo que a nivel local se cuenta con personal que ha hecho carrera dentro de la hotelería de toda su vida, por lo que el compartir experiencias ha tenido una buena aceptación por los socios.

Apuntó que la apertura de hotel más reciente es Los Cedros, sin embargo, se habla que podrían llegar nuevas firmas a la región para aprovechar las acciones para atraer nuevos visitantes de negocios y la llegada de nuevas empresas a la zona.

El costo promedio por noche en hoteles es de 850 pesos.

Será complicado 2017

Será 2017 un año complicado para los museos y centros de ciencia en México.

Silvia Singer Sochet, presidenta de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCCYT) y del Museo Interactivo de Economía, dijo que participar en este XIX Coloquio en La Laguna permite la asistencia de más de 130 locales y foráneos.

Dijo que el siguiente año se vislumbra complicado si se aplican fuertes recortes al presupuesto destinado a la ciencia y la cultura en México, sobre todo porque no habrá el dinero necesario para mantener las instalaciones y el personal.

Por ello, declaró que uno de los grandes retos que tienen los museos y centros de ciencia es aprender a hacer las cosas de manera diferente, sin requerir un monto importante de dinero el cual es necesario para cubrir costos de operación y ofrecer una mejor infraestructura al visitante.

"No es un problema de dinero, sino de filosofía de trabajo y poner al visitante en el centro de nuestras actividades"

Derrama económica

Inicia la fiesta de los museos y centros de ciencia en La Laguna. La llegada de más de 100 participantes al XIX Coloquio de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCCYT) dejará una derrama superior al millón de pesos durante cuatro días que dura el congreso.

Cristina Matouk, directora del Museo de los Metales de Peñoles, informó que el foro anual que se realiza en la zona permitirá atender a más de 100 personas que se dedican en operar, administrar y dirigir museos y centros de ciencia a nivel nacional.

Posterior a la inauguración de este congreso que arrancó antier miércoles, mencionó Matouk que asisten museos de Guerrero, Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Hidalgo, León y Ciudad de México.

"Este es un importante coloquio y es una gran oportunidad de encuentro entre el personal de museos y centros de ciencia". Indicó que el foro permite actualizar al personal en temas de vanguardia, en la divulgación, en temas de sustentabilidad.

Opinó que los museos son el lugar idóneo para trabajarlo con la comunidad.

Mencionó que el programa está diversificado y abarca a nivel profesionales y operativos del personal que labora en museos.

Sobre el sector

Algunos datos del sector:

⇒ Los niveles de ocupación promedio es del 70 %.

⇒ Actualmente se tienen 28 socios.

⇒ Se promedia una tarifa de 850 pesos en la región.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Hoteleria Hoteles

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dinámica. Los mejores resultados se están dando en los hoteles de franquicia, señalan empresarios del ramo.

Clasificados

ID: 1256686

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx