Alertas. El robo de identidad ha ido en aumento en transferencias electrónicas y cargos no reconocidos en tarjeta de crédito.
Se han incrementado los casos de robo de identidad, además de las transferencias electrónicas no reconocidas y los cargos no reconocidos por el usuario en tarjetas de crédito, tanto retiros de cajeros como compras, en relación a años anteriores.
El robo de identidad o usurpación de identidad, es cuando una persona obtiene, transfiere, utiliza o se apropia de manera indebida, de los datos personales de otra sin la autorización de ésta última, usualmente para cometer un fraude o delito.
La identidad la constituyen los datos personales: nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, números de licencia y de seguridad social, incluyendo información financiera o médica, así como cualquier otro dato que permita identificar a una persona.
En muchos casos el ladrón de identidad utiliza la información ilegalmente adquirida para contratar productos y servicios financieros a nombre de la víctima.
Pablo Velázquez, subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Coahuila, dijo que se han registrado 15 mil 193 acciones de atención en lo que va del año en Coahuila, de las cuáles, alrededor de 3 mil son reclamaciones.
Señaló que el 58 por ciento se han resuelto a favor de los usuarios, mientras que en el resto no fue favorable, pero se dejaron a salvo sus derechos.
"Adicionalmente a esto, pues las asesorías que normalmente damos, donde la mayoría son relacionadas con sociedades de información crediticia, mejor conocidas como burós de crédito, y ubicación de la afore donde está registrado el usuario", manifestó.