Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

El lagunero que logró un triple play sin asistencia

Víctor Orozco se inmortalizó en la Liga Mexicana

El torreonense Víctor Orozco Fuentes brilló con los Tigres capitalinos en la década de los sesentas. (Especial)

El torreonense Víctor Orozco Fuentes brilló con los Tigres capitalinos en la década de los sesentas. (Especial)

AARÓN ARGUIJO GAMIOCHIPI

En el mundo del beisbol, una jugada de triple play es siempre digna de recordar, además de ser algo muy poco común en el Rey de los Deportes. Pero un triple play sin asistencia, además de ser una proeza, es más raro que observar un leopardo de las nieves.

Pocos saben que un lagunero ejecutó una joya de jugada en la que consiguió 3 outs por sí solo, sin soltar la bola, hazaña que quedó para la posteridad y su recuerdo en los libros de récords de la Liga Mexicana de Beisbol. Su nombre es Víctor Orozco Fuentes, nacido en Torreón, Coahuila, el 14 de agosto de 1945, empezó a jugar beisbol en su barrio, la colonia Ana, donde aprendió los fundamentos del Deporte Rey y pulió las habilidades que más tarde lo llevarían a formar parte del infield más famoso en la historia del beisbol mexicano: el famoso "cuadro del millón", de los Tigres capitalinos.

SUS INICIOS

Entre sus logros como pelotero amateur se cuenta un subcampeonato nacional infantil en el año de 1957, jugando para el equipo de Cachuchas Deportes Chema. Para 1960 ya era jugador de la poderosa Liga Mayor de Beisbol de La Laguna, enfundado en la franela del equipo Farmacias Benavides, de don Florentino Bustillos, quien 3 años más tarde junto a don Ricardo Acosta Mauricio, impulsarían la construcción del estadio infantil Sertoma, ubicado en la colonia Torreón Jardín.

Víctor Orozco fue reclutado por la organización de los Tigres y lo firmaron para llevarlo a jugar en la Liga del Noroeste, con el equipo Diplomáticos de Tepic, Nayarit, de donde ascendió a la sucursal de la Liga Central, los Tigres de Aguascalientes, con quienes ya estaba jugando en 1962, mostrando un rápido desarrollo como pelotero. Su debut en la Liga Mexicana de Beisbol se dio durante la temporada de 1966, año en que los de Bengala se coronaron campeones por cuarta ocasión en su historia, dirigidos por Ricardo Garza, derrotaron en la serie final a los Diablos Rojos del México por 4 juegos a 2.

LA HAZAÑA

Su gran hazaña del triple play sin asistencia llegó en la temporada de 1968, cuando ya era el titular indiscutible de la novena de bengala, donde ya sin Rubén Esquivias, de los originales en el "cuadro del millón", la primera base la jugaba el lagunero Agustín "Gallinazo" Hernández, la segunda la cubrían Arnoldo "Kiko" Castro y Abundio Hernández, en tercera jugaban Armando Murillo y el "Mara" Sañudo, mientras que en el short stop alineaba el histórico Fernando "El Pulpo" Remes. Los jardines eran custodiados por José Luis "Pato" Hernández, Armando Díaz de León y Francisco "Pancho" García.

Durante un juego de temporada regular ante los Petroleros de Poza Rica, en el recordado parque del Seguro Social de la capital mexicana, Víctor Orozco logró su triple matanza sin asistencia alguna: la casa estaba llena, el bateador en la cuenta de 0 bolas y 2 strikes intentó sorprender con un toque de bola para realizar el siempre espectacular Squeeze Play. Sin embargo, ahí estaba la mascota del lagunero Orozco para llevarse la pelota de aire y consumar el primer out, al darse cuenta de que el corredor que estaba en tercera tomó camino hacia home, Orozco fintó tirar a la tercera almohadilla, por lo que el corredor volvió a ir a home, sólo para ser tocado por el cátcher y consumarse así el segundo out.

Todavía, Orozco observó que el corredor de primera avanzó a segunda y se empalmó con el ocupante de esa almohadilla, por lo que el cátcher lagunero corrió hasta esa base, prácticamente "acorralando" al jugador de ofensiva, hasta que llegó a su posición y lo tocó, realizando un formidable triple play sin soltar jamás la pelota.

GUANTE DE PLATA

En su trayectoria por el beisbol profesional, Víctor Orozco Fuentes jugó algún encuentro de exhibición frente a los Dodgers de los Ángeles y tuvo oportunidad de batear ni más ni menos que frente al inmortal zurdo Sandy Koufax, además de viajar a jugar con los Tigres durante una gira en Japón. Jugó también para Saltillo, Ciudad Juárez y Monterrey, además de Poza Rica, con quienes ganó el guante de plata en la temporada de 1974. Terminó su carrera profesional con los Leones de Yucatán, al retirarse en el año de 1981.

Fue durante muchos años mánager del equipo representativo de la Universidad Iberoamericana Torreón, a quienes llevó a jugar en la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna y a coronarse campeones nacionales en Primera Fuerza de la Conadeip y en numerosas ocasiones en los juegos Inter UIA→ s, donde prácticamente no tenían rivales, pues ganaban cetro tras cetro en base a su excelente nivel. Hoy, Víctor Orozco Fuentes atraviesa un complicado momento en su salud, acompañado de los suyos trata de salir adelante para seguir disfrutando de sus dos pasiones: su familia y el beisbol.

24

JONRONES

Conectó Víctor Orozco durante su carrera de 11 temporadas en la Liga Mexicana.

Apreciado por la organización de los Leones de Yucatán, Orozco Fuentes posa junto a Oswaldo Morejón y un pequeño. (Especial)
Apreciado por la organización de los Leones de Yucatán, Orozco Fuentes posa junto a Oswaldo Morejón y un pequeño. (Especial)

Leer más de Deportes

Escrito en: LMB Víctor Orozco Fuentes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El torreonense Víctor Orozco Fuentes brilló con los Tigres capitalinos en la década de los sesentas. (Especial)

Clasificados

ID: 1256352

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx