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Diseñan vehículo aéreo no tripulado con tecnología de la NASA

El proyecto tiene como objetivo darle solución al monitoreo atmosférico, así como ofrecer una alternativa a los globos estratosféricos. (ESPECIAL)

El proyecto tiene como objetivo darle solución al monitoreo atmosférico, así como ofrecer una alternativa a los globos estratosféricos. (ESPECIAL)

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La compañía Stratodynamics diseñó un vehículo aéreo no tripulado (UAV, por sus siglas en inglés) de ala fija ligero, de bajo costo y con la capacidad de monitorear el clima por periodos largos de tiempo en locaciones designadas.

El proyecto tiene como objetivo darle solución al monitoreo atmosférico, así como ofrecer una alternativa a los globos estratosféricos.

El diseñó forma parte del concurso de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) Space Race, cuyo propósito es incentivar el emprendimiento de las startups (empresas) alrededor del mundo para crear tecnología basada en las patentes que la NASA pone a su disposición.

En una entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), uno de los integrantes de la empresa, Saúl Jacobo Pérez Mäynez, explicó que al ser un concurso internacional, los equipos pueden conformarse por participantes de distintas locaciones.

Por lo que Stratodynamics se integró por profesionistas de ingeniería y negocios de México, Estados Unidos y Canadá.

Pérez Mäynez señaló que en la actualidad, el monitoreo climático se realiza de forma usual en la estratósfera con radiosondas lanzadas por medio de globos; sin embargo, muchas de ellas no son localizadas después del descenso.

Stratodynamics propone realizar la misma tarea mediante un UAV equipado con una radiosonda, este se lanza desde un globo y se recupera en un sitio específico designado, lo que significa una ventaja económica y la reducción del impacto ambiental.

El investigador dijo que al cubrir espacios o largos periodos de vuelo, la obtención de datos podría ofrecerse para servicios de telecomunicaciones a bajo costo en comparación con los satélites que se utilizan.

El diseño de este vehículo contempla las condiciones físicas que presentan a la altura de la estratósfera, como lo son las bajas temperaturas y la baja densidad de aire, esta última condición obligó al equipo a diseñar un tipo diferente de ala y cuerpo del vehículo.

“Mi trabajo dentro del equipo ha sido el de apoyar en la parte de diseño aerodinámico e investigación y desarrollo. El proceso de diseño es iterativo, lo que significa que se hace un diseño inicial y se hacen pruebas de su desempeño”, detalló.

El investigador agregó que después se analizan las fallas o puntos débiles y se regresa al diseño para modificarlas y volver a hacer pruebas hasta tener un diseño óptimo para la misión que buscan.

Pérez Máynez indicó que por ahora el equipo concursa para completar la fase dos y comenzar a desarrollar el plan de negocios para después obtener la licencia de la NASA y continuar con las pruebas al prototipo.

También, los desarrolladores buscan colaborar con agencias de monitoreo de clima para crear un producto que sea de manera continua refinado y con mejoras bajo las necesidades que se presenten.

El equipo planteó cubrir en un inicio la operación del tres por ciento de las radiosondas del mercado, lo que representa un millón de dólares anuales o un total de 11 mil lanzamientos en 15 estaciones de clima al año.

El científico adelantó que se espera que este proyecto continúe de forma internacional, por lo que México y sus agencias de monitoreo de clima podrían ser las primeras con las que se comience a trabajar.

El ingeniero enfatizó que ya se buscan colaboraciones mientras se continúa participando en el concurso que, de resultar ganador, recibirá un premio en efectivo y el financiamiento de inversores para su producto.

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Escrito en: Stratodynamics

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