Siglo Nuevo

Lisa Fonssagrives

La primera supermodelo

Foto: Penn Irving

Foto: Penn Irving

Jessica Ayala Barbosa

Una personalidad cautivadora, una figura estilizada y un rostro anguloso, son sólo algunos de los rasgos que convirtieron a Lisa Fonssagrives en la primera top model de la historia y en una de las más admiradas incluso hoy en día.

Los cientos de imágenes capturadas por los mejores fotógrafos de su época y que engalanaron las portadas de las revistas de moda más importantes de la historia, dan cuenta de la mística belleza de Lisa Fonssagrives; observarla enfundada en los diseños de Marcel Rochas, Christian Dior, Adele Simpson y Cristóbal Balenciaga, entre muchos otros, es viajar a un tiempo en el que ser modelo tenía que ver con clase, glamur y extrema sofisticación.

CAMBIO DE RUMBO

Lisa Bernstone, nombre real de la supermodelo, nació en Suecia en 1911, aunque no se sabe exactamente en qué ciudad. Lo que sí es seguro es que fue criada en Uddevalla y desde muy niña estuvo en contacto con las artes. Estudió pintura, escultura y danza, siendo esta última disciplina la que llevaría primero a Berlín, para seguir perfeccionando su técnica con la coreógrafa Mary Wigman, pionera de la danza expresionista, y después a París, a donde llegó para participar en una competencia internacional de baile, y donde decidió quedarse, junto a su compañero de baile y esposo, Fernand Fonssagrives, dispuesta a hacer una gran carrera como bailarina de ballet.

En la capital francesa, el matrimonio Fonssagrives abrió una academia de danza y realizaba interpretaciones en círculos privados, y fue ahí donde Lisa fue descubierta por el fotógrafo Willy Maywald en 1936.

Maywald la vio en el ascensor del edificio en el que vivía y la convenció de que modelara para él en una sesión que tenía como objetivo promocionar sombreros. Las fotos fueron enviadas por su marido Fernand a la revista Vogue de Francia, donde su fotógrafo Horst Paul Albert Bohrmann (Horst P. Horst) se interesó por su rostro y le hizo una sesión fotográfica de prueba en la que ella no se sintió nada cómoda, pues no sabía nada de moda ni modelaje.

Por tal motivo, se dedicó a estudiar las obras de arte donde aparecen mujeres vestidas, analizó cómo eran retratadas, lo que le sirvió para posar para la versión francesa de Vogue y para su esposo, quien en esos años comenzó a adentrarse en la fotografía debido a una lesión de espalda.

CAMINO A LA CIMA

En esos años, Lisa protagonizó una de las portadas más memorables de Vogue, en ella aparece sobre un fondo negro en posición ‘V’ en alusión a la inicial del nombre de la revista, y se convierte en la primera modelo reconocible de la publicación.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, la pareja decidió emigrar a Nueva York, Estados Unidos, donde Fernand consiguió trabajo como fotógrafo para la revista Town & Country, ella, por su parte, retoma contacto con otros emigrantes europeos relacionados con el medio, se integra a una agencia de modelos y logra que las revistas de moda y publicidad de esos años se fijen en ella.

En 1947, tras una ausencia de seis años por maternidad, retoma el modelaje y es entonces cuando posa por primera vez para el afamado fotógrafo Irving Penn. El flechazo entre ambos fue mutuo, a partir de ese momento, ella se convirtió en su musa, y en 1950, él se convertiría en su segundo esposo, luego del divorcio entre Lisa y Fernand.

Su figura de cintura estrecha, destacadas caderas y su rostro anguloso, eran sus cualidades físicas para proyectar la imagen de mujer madura, con clase y con la silueta adecuada para el ‘new Look’ de Dior que saldría a la luz en 1947. Se proyectó como prototipo de mujer moderna, inteligente, culta y preparada.

Lisa se convirtió en la primera modelo en aparecer en la portada de Time en 1949, donde aparece como ‘la chica del millón de dólares’. Es la modelo de alta costura más elogiada, la mejor pagada del negocio, considerada por muchos de sus colegas la modelo más grande de todos los tiempos, se leía en la publicación.

La modelo sueca posó para los fotógrafos más importantes de la época, como Horst P. Horst, Richard Avedon, Erwin Blumenfeld, Man Ray, Edgar de Evia, George Hoyningen-Huene, George Platt Lynes, Penn y Fonssagrives, ganando 40 dólares por hora cuando el resto de las modelos sólo conseguía 10 o 20 dólares, era lo que hoy llamaríamos una ‘it girl’.

Pero pese a todos los elogios, ella mantenía los pies en la tierra, como lo demostró al declarar en alguna ocasión: “Es siempre el vestido y nunca la chica. Yo soy solo una buena percha”.

LA ESTELA DE LISA

Tras dejar el modelaje, a mediados de los años cincuenta, se dedicó al diseño de modas por aproximadamente seis años, y posteriormente, en los sesenta, consagró su tiempo a la escultura, trabajando el mármol, el bronce y la fibra de vidrio.

La modelo murió en 1992 en Nueva York a los 80 años de edad.

Lisa Fonssagrives marca un antes y un después en la historia de modelaje, su trabajo trazó el camino que habrían de seguir las modelos que décadas después comenzaron a firmar contratos millonarios y se convirtieron en el ícono aspiracional de millones de mujeres en el mundo.

Pero aun cuando en épocas más recientes el modelaje ha dado a excepcionales figuras como Claudia Schiffer, Cindy Crawford, Kate Moss, Gisele Bundchen y más recientemente Miranda Kerr o Cara Delevingne, resulta difícil imaginar que pueda surgir una modelo como Lisa Fonssagrives, los tiempos en que la madurez y la belleza clásica eran valoradas, y que dieron la oportunidad a Lisa de modelar durante casi 20 años, incluso después de los 40 han quedado sepultados por el culto a la juventud que prevalece actualmente.

Twitter: @gsi_k

Horst dirigiendo una sección de fotos con Lisa Fonssagrives (1941). Foto:Time & Life Pictures/Getty Images
Horst dirigiendo una sección de fotos con Lisa Fonssagrives (1941). Foto:Time & Life Pictures/Getty Images
Lisa Fonssagrives en abrigo Balenciaga para la revista Vogue
(1950). Foto: Penn Irving
Lisa Fonssagrives en abrigo Balenciaga para la revista Vogue (1950). Foto: Penn Irving

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Foto: Penn Irving

Clasificados

ID: 1256223

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx