Columnas Social

LAS FUENTES DE POSEIDÓN, NEPTUNO O NETHUNS

Dr. Leonel Rodríguez R.

(Segunda y última parte)

POSEIDÓN era hijo de Cronos y Rea. Como sus hermanos y hermanas, exceptuando a Zeus, fue tragado por su padre. No fue regurgitado hasta que Zeus obligó a Cronos a vomitar los bebés que se había comido.

En la mitología griega, Poseidón era el dios de los mares y los océanos, ríos y lagos, conocido por los romanos como NEPTUNO y por los etruscos como NETHUNS. Era también el dios de los terremotos y los caballos. Cabalga sobre las olas a lomos de blancos caballos que tienen la crin y las pezuñas de un hada, salta con los rápidos y las cataratas. Todos los habitantes de las aguas son sus súbditos y de la unión con una sirena nacieron los tritones

En la cultura micénica, fuertemente dependiente del mar, la importancia de Poseidón empequeñecía la de Zeus, si las tabillas en lineal B que nos quedan son dignas de crédito. El nombre PO - SE- DA - WO - NE (Poseidón), aparece con mayor frecuencia que DI - U -JA (Zeus).

POSEIDÓN, a diferencia de otros muchos dioses griegos, tiene un nombre identificable como derivación indoeuropea. La primera parte significa "señor" (o marido). Dada la relación de Poseidón con los caballos, así como con el mar, y la alejada situación respecto al mar del probable territorio original indoeuropeo, algunos investigadores han propuesto que Poseidón era originalmente un aristocrático dios-caballo que fue posteriormente asimilado con las deidades acuáticas de Oriente Próximo cuando la base del sustento griego cambió de la tierra al mar. Poseidón estaba asociado con los delfines y las lanzas de pescar de tres dientes (tridentes). Vivía en un palacio en el fondo del océano hecho de coral y gemas. El carro de Poseidón era tirado por un hipocampo o por caballos y en su honor los griegos celebraban los Juegos Istmicos.

Poseidón era un importante dios municipal de varias ciudades: en Atenas, era el segundo en importancia por detrás sólo de Atenea, mientras en Corintio y en muchas ciudades de la Magna Grecia, era el dios jefe de la polis.

Cuando Poseidón estaba de buen humor, creaba islas y calmaba mares. Cuando se enfadaba, hedía el suelo con su tridente y provocaba maremotos, manantiales caóticos, hundimientos y naufragios. Los marineros oraban a Poseidón para tener un viaje seguro, a veces ahogando caballos como sacrificio.

En Roma, NEPTUNO era adorado por los romanos principalmente como un dios caballo. Neptuno Ecuestre, patrón de las carreras de caballos, tenía un templo cerca de las pistas de carreras de Roma, construido el 25 A.C., el Circo Flaminio y otro en el Campo de Marte. La Neptunalia sólo se observaba en 23 de julio.

La visión griega y romana del ciclo hidrológico del mundo hacía también a POSEIDÓN/NEPTUNO un dios del agua fresca. De ahí que fuera una figura adecuada para las fuentes. Poseidón, llamado luego Neptuno, estará presente en nuestra memoria cuando las olas se embravezcan y los barcos zozobren. Sólo Él decidirá la suerte de los marineros.

Una nueva escultura dedicada al Dios Neptuno se ha cruzado en mi camino. Esto fue en el puerto de Mazatlán la tarde del 20 de enero del 2009, aun cuando llamó mi atención que no estuviera colocada en una fuente como es la costumbre (Agosto del 2016).

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1256051

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx