Doctor en Casa

Aliméntalo al natural

Los beneficios de un menú orgánico

Aliméntalo al natural

Aliméntalo al natural

Diana González

Los alimentos orgánicos son los que se cultivan, crían y procesan utilizando métodos naturales.

Es condición necesaria que los alimentos orgánicos no contengan agroquímicos ni pesticidas y se prohíbe el uso de plantas o semillas transgénicas (semillas modificadas genéticamente).

Estos alimentos son cultivados usando compostas que incrementen su valor nutricional y para controlar las plagas usan productos naturales.

La gran diferencia entre los alimentos orgánicos y los convencionales es que se encuentran totalmente libres de residuos químicos, libres de aditivos sintéticos, sin alteraciones genéticas. No contienen hormonas ni antibióticos, no poseen residuos de metales pesados y cuando se trata de animales, éstos son criados en forma natural y sin estrés.

Fresco vs congelado

Para el nuriólogo Víctor Delgado López la principal diferencia es que las verduras frescas tienen mejor sabor ya que las congeladas pierden gran parte del mismo.

Actualmente dice, las verduras congeladas son limpiadas antes de congelarlas mediante su inmersión en agua hirviendo para eliminar cualquier resto de microbios o bacterias.

En cuanto a su valor nutricional varía: “Regularmente las verduras congeladas se recolectan en su punto óptimo de maduración que es el momento en el que contienen más nutrientes y de hecho mantienen intactas muchas más propiedades que algunas verduras frescas que llevan varios días cortadas en el mercado y han entrado en un proceso de oxidación”, dice el especialista, quien no obstante asegura que sí son mas delicadas pues nunca debe descongelarse y luego volver a congelarse.

También es recomendable cocinarlas solo hervidas y no sacarlas del congelador, esperar a que se descongelen y luego cocinarlas. “Que vayan del congelador al agua caliente”, dice.

Respecto a si son recomendables las papillas congeladas el especialista dice. “Actualmente muchas madres trabajadoras no tienen tiempo para preparar los alimentos en el instante que el bebé debe recibirlos. Si van a conservar purés o papillas en el refrigerador que no sea por mas de 48 horas”, dice Delgado.

También recomienda nunca meter la comida caliente al refrigerador y menos taparla caliente. “De preferencia las papillas o purés de zanahorias o papas sí dárselas acabadas de hacer porque cuando se congelan pueden acumular sustancias que en un bebé son tóxicas”, dice.

¿Hay algún beneficio en la alimentación orgánica para mi bebé?

Sí, dice Delgado, puesto que los alimentos convencionales tienen mas azúcar refinada, sodio y conservadores.

“El azúcar refinada y la sal provoca deficiencia de nutrientes y que se pierdan vitaminas y minerales a través de la orina. También algunos conservadores bloquean la absorción de nutrientes necesarios para que el bebé crezca sano”

El peligro

“Los pesticidas, por su naturaleza son tóxicos en algún grado pero incluso los que son naturales u orgánicos pueden causar problemas de salud si la persona es expuesta a una cantidad alta, el riesgo de problemas de salud no sólo depende de qué tan tóxicos son los ingredientes sino de la cantidad de exposición al producto y el tiempo. Los niños, mujeres embarazadas, enfermos o ancianos pueden ser más sensibles”, asegura el especialista.

¿Cuáles son los alimentos más limpios de pesticidas?

Durante el 2014 el EWG (enviromental working group) de los Estados Unidos realizó un informe sobre la carga tóxica en los alimentos vegetales. Entre los menos contaminados destacan la coliflor, la toronja,la berenjena, el kiwi, papaya, mangos, espárragos, cebollas, piña y aguacate.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aliméntalo al natural

Clasificados

ID: 1254723

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx