Doctor en Casa

¿Tu bebé ve claramente?

Detecta problemas en su visión de forma temprana

¿Tu bebé ve claramente?

¿Tu bebé ve claramente?

Adriana González

Es normal que tome un tiempo para que los ojos del niño se adapten al mundo, por lo que en un principio, puede dar la impresión de que no siempre tienen el aspecto normal o no funcionan de la forma esperada.

En los tres primeros meses de vida es común que los ojos del bebé no estén alineados, o creemos que no pueden ver más allá de la cara de los que lo sostienen.

Aún así, algunas señales indican que puede haber un problema y lo mejor es hablar con su pediatra o un oftalmólogo infantil, para tomar las acciones necesarias tan pronto como sea posible.

¿Desde qué edad se puede realizar un examen visual?

Se puede llevar a cabo desde el primer año de vida y, sobre todo antes de los 3 años. El 80% de lo que el niño aprende es por la vista. Es importante tener en cuenta que la vista de cada ojo se puede medir por separado.

Esto ayuda al oftalmólogo para conocer las diferencias de cada ojo y tratar los casos iniciales, tales como la ambliopía, por ejemplo.

¿Cómo es posible detectar un defecto antes de esta edad?

Antes de los tres años de edad, si nota alguno de estos detalles debe asistir al oftalmólogo.

• Si un ojo se desvía frecuentemente

• Si el bebé lagrimea sin causa aparente

• Si tiene legañas al levantarse o se forman durante el día

• Ojos rojos de manera frecuente

• Pupila de color blanquecina o no es redonda

• Guiñar los ojos

• Rascarse los ojos con frecuencia

• Caída de párpados superiores

¿Cuáles son las señales de que hay un problema de visión con mi bebé?

Si a su bebé no parece interesarle lo que se mueve a su alrededor, si no sigue objetos con la mirada y constantemente nota que sus ojos están desviados, su hijo puede tener problemas con su visión.

¿Qué pasa cuando se detecta de forma tardía un problema de esta índole?

En cualquiera de los casos, de no detectarse a tiempo algunos de los problemas visuales, los niños pueden ver afectado su rendimiento académico.

Los niños pueden presentar problemas serios de la vista o ceguera por enfermedades o malformaciones congénitas: alteraciones en el nervio óptico, microftalmos –desarrollo deficiente del ojo-, glaucoma, cataratas y retinoblastoma, un tipo de cáncer que afecta a entre 100 y 120 menores cada año, principalmente antes de cumplir los dos años de edad.

De no ser detectado a tiempo, el retinoblastoma puede significar la pérdida de la vista e inclusive, la muerte.

Desafortunadamente, enfermedades como éstas no son detectadas por los padres hasta que se encuentran en estados muy avanzados y es imposible revertirlos. Por ello es fundamental que el médico de primer contacto revise desde el nacimiento -y el pediatra en las consultas subsecuentes-, posibles alteraciones en los ojos del bebé, para remitirlo inmediatamente a un oftalmólogo.

¿A qué tratamientos se puede recurrir?

Los tratamiento o terapias van a variar dependiendo del problema que presente en niño, así mismo se pueden recomendar realizar, terapias visuales que son procedimientos clínicos basados en la fisiología y neurología de la visión binocular. Se utilizan para tratar disfunciones de la visión binocular, de la acomodación (el enfoque), de los movimientos oculares; también para tratar la ambliopía o para mejorar las condiciones senso-motoras en pacientes con estrabismo o mejorar la percepción de la forma en pacientes con problemas de aprendizaje o con ametropías residuales después de cirugías refractivas.

Las terapias visuales tienen como objetivo principal el modificar un comportamiento visual deteriorado mediante el aprendizaje y la práctiva de nuevos esquemas de comportamiento visual. No son procedimientos esotéricos o alternativos, ya que su eficacia para tratar disfunciones visuales está basada en principios de la fisiología y neurología oculares.

¿Hay alguna forma de prevenir los transtornos visuales en mi bebé?

Se sabe perfectamente que administrar ácido fólico a las mujeres antes y durante el embarazo reduce notablemente la presencia de malformaciones congénitas. Asimismo, es posible realizar el diagnóstico de algunas patologías en el feto, mediante el uso del ultrasonido de cuarta dimensión, que genera imágenes de gran utilidad.

Durante este periodo, también es importante que la futura madre evite el contacto con sustancias que pueden afectar el desarrollo cerebral del niño, como alcohol y drogas, así como con personas o algunas mascotas que pueden transmitir infecciones como la rubéola, en el primer caso, y gatos o perros que pudieran provocarle toxoplasmosis o toxocariasis, infecciones parasitarias que durante el embarazo pueden provocar prematurez o daño en la estructura ocular, sistema nervioso u oídos del bebé en desarrollo.

Las nuevas tecnologías en sus nuevos ojos

En los últimos años han aumentado los casos de miopía entre los niños pequeños, de entre dos y cuatro años. Los oftalmólogos lo atribuyen al mayor uso de las nuevas tecnologías por parte de las familias.

A edades tempranas los niños aún no tienen bien desarrollados los conductos oculares, por lo que les cuesta focalizar o fijar las imágenes. El aparato visual se desarrolla hasta los ocho años aproximadamente.

Si continuamente se les expone a estas pantallas que se ven a una distancia mínima, pueden aparecer problemas tempranos de miopía, astigmatismo y otros “errores refractivos” (cuando los ojos afectados no pueden enfocar correctamente los objetos sobre la retina) que hasta ahora estaban presentes sobre todo en niños algo mayorcitos, entre los seis y 11 años. Nuestros ojos son la ventana al mundo, cuidemos de ellos.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Tu bebé ve claramente?

Clasificados

ID: 1254716

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx