Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Campesinos de CNC recuperan inmueble

Acuerdo. En una asamblea los integrantes de la CNC acordaron 'tomar' el edificio que les quitaron hace 28 años. (MARY VÁZQUEZ)

Acuerdo. En una asamblea los integrantes de la CNC acordaron 'tomar' el edificio que les quitaron hace 28 años. (MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

Después de 28 años de que los campesinos adheridos a la Confederación Nacional de Campesinos (CNC) en San Pedro, fueron despojados del edificio donde funcionaban sus oficinas, en una acción pacífica alrededor de 300 cenecistas "tomaron" la sede y recuperaron el inmueble.

Fue en 1954 cuando la Sociedad Mutualidad de Seguros, le otorga a la CNC el edificio que se localiza en la avenida Guerrero y en 1988 hubo un movimiento político social, con la creación del Frente Cardenista y en La Laguna a los cenecistas se les quitó el manejo de las plantas despepitadoras de algodón y en el caso de San Pedro, también les quitaron el edificio donde despachaba la asociación.

Durante los siguientes años el local funcionó como oficinas del Frente Cardenista, luego del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y hasta hace tres días era la sede de la Unidad Democrática Coahuila (UDC) , hasta que el domingo pasado los cenecistas se organizaron para ir a recuperar el edificio.

"De manera pacífica decidimos llegar con los compañeros de la UDC y les dijimos que veníamos a recuperar nuestro edificio y que si ellos querían podían ocupar un espacio en el inmueble, porque al final de cuentas todos somos campesinos", dijo el dirigente de la CNC en San Pedro, Natividad Navarro Morales.

El entrevistado mencionó que entre todos los productores están aportando para mejorar el edificio, pues la intención es instalar un comedor y albergue para los campesinos.

Navarro Morales dijo que el lunes acudió una persona que se acreditó como coordinadora de la UCD y les dijo que interpondría una denuncia por el despojo del inmueble, sin embargo, no puede comprobar con documentos la propiedad de la finca, ya que ésta fue entregada a la CNC por la aseguradora.

Antecedente

En 1954 una empresa de seguros les donó el edificio a la CNC.

⇒ En 1988, cuando se creó el Frente Cardenista, se los quitaron al igual que el manejo de las despepitadoras.

⇒ Durante 28 años el edificio fue ocupado por otras organizaciones políticas.

Leer más de Regionales

Escrito en: Confederación Nacional Campesina CNC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acuerdo. En una asamblea los integrantes de la CNC acordaron 'tomar' el edificio que les quitaron hace 28 años. (MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1253888

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx