Deportes Corridas de Toros Beisbol Liga MX Toros Laguna Santos Laguna

¡AZTECAZO!

MÉXICO, D.F.- Santos Laguna hizo ayer la hombrada de vencer por primera vez en su historia al América en el Estadio Azteca por marcador de dos goles a uno, consiguiendo con ello el pase a la semifinal para enfrentarse al Toluca el miércoles por la tarde en el Estadio Corona.

Los Guerreros lograron imponerse finalmente a las Águilas por marcador de cinco goles a cuatro, en el partido de ida hubo empate a tres tantos en un Estadio Corona lleno, el Azteca registró apenas una entrada regular.

Santos Laguna dio ayer un gran juego, repitió su actuación del jueves, eliminó al actual campeón del futbol mexicano y líder general de la competencia.

La reaparición de Jared Borgetti fue afortunada, al minuto 40 consiguió el primer gol de su equipo y lo puso en el camino de la victoria.

Santos Laguna nunca había derrotado al América en el Coloso de Santa Úrsula, en su haber tenía tan sólo tres empates: a dos goles en la temporada 1992-1993 bajo la dirección técnica de Roberto Matosas, a un gol en la campaña 1993-1994 al mando de Pedro García y a dos goles en el Torneo de Verano 2002 a las órdenes de Fernando Quirarte.

Luis Fernando Tena es el primer entrenador de los Guerreros que consigue una victoria frente a las Águilas en el Estadio Azteca, siempre hay una primera vez, ayer se cumplió.

Santos Laguna inició el juego a tambor batiente, al minuto 2 Héctor "El Pity? Altamirano obligó al guardameta Adolfo Ríos a desviar a tiro de esquina un fogonazo que había mandado adelante de media cancha al cobrar un tiro libre por falta de Germán Villa sobre Javier Manjarín.

América respondió al minuto 5 en un remate de cabeza de Duilio Davino al cobro de un tiro de esquina por lado derecho a cargo de Pavel Pardo, el balón picó en el área lagunera y se elevó para abandonar la cancha a escasos centímetros del travesaño.

Desde el principio el partido fue de poder a poder, al minuto 13 Rodrigo "El Pony? Ruiz desbordó por lado izquierdo y cuando Jared Borgetti se disponía a rematar de cabeza surgió la figura de Duilio Davino para desviar a tiro de esquina.

Tres minutos después, al 16?, Rodrigo "El Pony? Ruiz filtró un gran pase a Jared Borgetti, de nueva cuenta apareció Duilio Davino para tapar oportunamente el disparo de Borgetti.

Al minuto 22 el América tocó la puerta del gol en un centro desde banda derecha de José Antonio Castro que techó a Héctor "El Pity? Altamirano, Christian Patiño bajó con el pecho el balón y disparó a quemarropa, pero Adrián Martínez achicó bien y con el pie desvió a tiro de esquina en una gran reacción.

Enseguida vino una doble atajada de Adrián Martínez, en primera instancia Christian Patiño remató un servicio de Cuauhtémoc Blanco, Adrián tapó el fogonazo, al contrarremate llegó Cuauhtémoc Blanco, el guardameta lagunero volvió a tapar el disparo.

Al minuto 40 Santos Laguna anotó su primer gol en una triangulación entre Javier Manjarín, Héctor "El Pity? Altamirano y Jared Borgetti, quien bajó el balón con el pecho y disparó de media volea de pie izquierdo para vencer a Adolfo Ríos y poner adelante a su equipo en el marcador.

Dos minutos después, al 42?, Javier Manjarín disparó de pie derecho por un lado de la portería de Adolfo Ríos a pase de Rodrigo "El Pony? Ruiz; al 43? Jared Borgetti remató de cabeza un centro de "El Pony? Ruiz desde banda derecha, pero Adolfo Ríos recostó bien y se quedó con el balón.

El América estuvo a punto de empatar al minuto 45 en un disparo de fuera del área de Pavel Pardo que pegó en la base del poste derecho de la portería lagunera, al rechace llegó Moctezuma Serrato y remató de cabeza, pero falló.

El primer tiempo terminó un gol a cero a favor de los Guerreros. Al minuto 40 salió lesionado el defensa central del América, el chileno Ricardo Rojas, quien recibió un golpe en el glúteo derecho, entró en su lugar Carlos Sánchez.

Apenas iniciado el segundo tiempo, al 48? Rodrigo "El Pony? Ruiz a pase de Joaquín Reyes por lado izquierdo disparó con sello de gol, pero Adolfo Ríos alcanzó a rechazar el tiro del chileno.

Al 49? Johan Rodríguez tuvo una buena oportunidad de anotar al rematar de cabeza un centro de Joaquín Reyes desde banda izquierda, el testarazo de Johan fue descompuesto y el balón pasó por arriba del arco americanista.

Al 55? Hugo Norberto Castillo puso en aprietos a Adrián Martínez al tratar de definir un pase filtrado de Christian Patiño, el guardameta lagunero salió oportunamente y se quedó con el balón.

Santos Laguna logró poner el marcador dos goles a cero al minuto 63 en un autogol de Germán Villa, Rodrigo "El Pony? Ruiz cobró tiro de esquina por lado derecho, su centro fue desviado de cabeza por Germán Villa a su propia portería, Carlos Sánchez intentó en la raya de gol despejar el balón, su esfuerzo fue inútil.

El América consiguió su única anotación al minuto 70 en el cobro de un penalty a cargo de Cuauhtémoc Blanco, por mano de Héctor López dentro del área cuando Marcelo Lipatín remató de cabeza un pase de Christian Patiño desde lado izquierdo.

Cuauhtémoc Blanco ejecutó magistralmente la pena máxima, su disparo fue a media altura, pegado al poste derecho de Adrián Martínez.

América dominó los últimos minutos del encuentro, buscó afanosamente el gol del empate, pero la defensa lagunera se fajó como los grandes y mantuvo el dos a uno hasta el minuto 93, pues se jugaron tres minutos de compensación.

El técnico Luis Fernando Tena fue expulsado al minuto 86 por salir de su área técnica a dar instrucciones.

Una victoria histórica la conseguida ayer por Santos Laguna en el Estadio Azteca, no sólo por haber logrado el pase a la semifinal, sino por obtener lo que parecía imposible, cuando muchos daban por muerto a los Guerreros.

Ningún equipo lagunero, ni la desaparecida Ola Verde del Laguna ni los Diablos Blancos del Torreón, en su estancia en Primera División en las décadas de los sesentas y setentas, habían derrotado a las Águilas en el Coloso de Santa Úrsula.

DATOS DEL PARTIDO DE AYER

Alineaciones y cambios:

AMÉRICA: Adolfo Ríos en la portería, José Antonio Castro, Ricardo Rojas, Duilio Davino, Raúl Alberto Salinas, Pavel Pardo, Germán Villa, Moctezuma Serrato, Christian Patiño, Hugo Norberto Castillo y Cuauhtémoc Blanco, jugadores de cuadro.

De cambio entraron Carlos Sánchez por Ricardo Rojas al minuto 40, Marcelo Lipatín por Moctezuma Serrato al 54? y Jesús Mendoza por Raúl Alberto Salinas al 55?.

SANTOS LAGUNA: Adrián Martínez de guardameta, Héctor "El Pity? Altamirano, Denis Caniza, Héctor López, Luis Ramón Romero y Joaquín Reyes en la defensa, Javier Manjarín, Carlos Cariño y Johan Rodríguez en la media cancha, Rodrigo "El Pony? Ruiz y Jared Borgetti en la delantera.

De relevo ingresaron Gabriel Palmeros por Joaquín Reyes al minuto 73, Eduardo Lillingston por Javier Manjarín al 77? y Jorge Campos por Rodrigo ?El Pony? Ruiz al 88?.

Amonestados y expulsados

Por el América fue amonestado Carlos Sánchez al minuto 62, mientras que por Santos Laguna recibieron tarjeta amarilla Luis Ramón Romero al minuto 7, Denis Caniza al 69? y Johan Rodríguez al 80?.

El técnico Luis Fernando Tena fue expulsado al minuto 86.

Cuerpo arbitral

El árbitro central del partido fue Antonio Marrufo, Alejandro Cruz y Óscar Trejo de árbitros asistentes, Manuel Glower de cuarto oficial.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 12536

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx