Sube Ayuntamiento de Torreón su endeudamiento , El Siglo de Torreón
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Torreón

Sube Ayuntamiento de Torreón su endeudamiento

FABIOLA P. CANEDO/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 15 de agosto 2016, actualizada 10:53 am

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Durante la administración municipal anterior, el Ayuntamiento de Torreón tenía una deuda equivalente al 23.1 por ciento de su presupuesto, pero actualmente se ha incrementado a 25.8 por ciento, de acuerdo al último reporte financiero.

Esto significa que, con Eduardo Olmos, el presupuesto de Torreón en el 2013 fue de mil 700 millones de pesos y la deuda era de 393 millones 793 mil, mientras que con Miguel Ángel Riquelme hubo un aumento del presupuesto a dos mil 200 millones de pesos, y también de la deuda, a 569 millones 761 mil 317 pesos.

En el Cabildo de Torreón, el tema siempre es motivo de controversia entre los regidores del PAN y el tesorero, Enrique Mota Barragán, pues ambas partes se enfrascan en una discusión donde sobran cifras, pero poco se aclara sobre el asunto.

De acuerdo al informe financiero del mes de julio, que es el último que ha presentado la Tesorería, la deuda global de Torreón es de 569 millones 761 mil 317 pesos, la cual está conformada por pasivo a corto y largo plazo. El primero son los proveedores y los servicios que contrata el Municipio, que está en 452 millones 677 mil pesos, el segundo es la deuda bancaria, que equivale a 89 millones 900 mil.

Gabriela Casale, síndico de minoría del PAN, señaló que la deuda a corto plazo aumentó 25 millones de pesos, con relación al mes anterior, mientras que la bancaria va a la baja porque se trata de un crédito que se va cubriendo sin retraso.

El tesorero ha informado que a partir de este año los montos de proveedores y la deuda irían a la baja, y ha asegurado que la deuda de Torreón es manejable.

En el presupuesto programático, Torreón ha ejercido mil 243 millones de pesos ya acumulados, de dos mil 200, explicó la síndico. En el informe de julio, la Tesorería además reporta un ingreso de 155 millones de pesos, mientras que el gasto es de 166 millones, de los cuáles, 149 millones son gastos de operación, que son nómina, servicios generales y subsidios y subvenciones.

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