Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

'Gasto público es opaco e ineficaz'

REVELA ENCUESTA QUE LOS MEXICANOS DESCONFÍAN DE HACIENDA

Impuestos. Para el 83 % de los encuestados, el gobierno gasta el dinero de forma ineficiente.

Impuestos. Para el 83 % de los encuestados, el gobierno gasta el dinero de forma ineficiente.

AGENCIAS

La mayoría de las personas cree que el gasto público es ineficiente y no se ejerce con transparencia, de acuerdo con una encuesta elaborada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

En materia fiscal, poco más de la mitad de los encuestados afirma que la reforma hacendaria ha beneficiado poco o nada al país y que sólo el Gobierno federal es el que le ha sacado provecho al sistema de cobro de impuestos.

La encuesta arrojó que cuatro de cada 10 personas cree que la evasión de impuestos se debe a la corrupción y que la mejor forma de combatir el incumplimiento de obligaciones fiscales es facilitar el pago de impuestos.

Pocos consideraron que la economía crece y 74% percibe que el empleo informal aumentó en el último año.

A menos de un mes de que Hacienda presente al Congreso el paquete económico 2017, el CESOP presentó los resultados de la encuesta que realizó a 607 ciudadanos mayores de 18 años.

-Gasto público.

A la pregunta "Considerando el pago de impuestos que realiza, ¿cómo calificaría la calidad de los servicios que recibe por parte del gobierno?", 36% contestó malos; 25% muy malos; 23% ni buenos ni malos; 15% buenos, y 2% muy buenos.

Otra pregunta fue: "¿Considera que el gobierno gasta los impuestos de manera eficiente o ineficiente?". Para 83% fue ineficiente y sólo 7% eficiente.

82% de los encuestados dijo que el gobierno no ejerce el gasto público con transparencia; 10% indicó que sí, el resto no contestó.

Con la participación ciudadana se puede mejorar la transparencia del gasto público, respondió 28%; con leyes de transparencia, 19%; mejores auditorías, 17%; publicación detallada, 12%, y auditorías autónomas y ciudadanas, 8% en cada caso.

Para enfrentar el problema de la rendición de cuentas en el gasto público, 40% consideró que se debe sancionar a funcionarios corruptos; 20% dijo que se deben mejorar las leyes, y 12% opinó que con participación ciudadana. Sobre los sectores en los que se deben invertir los recursos de los impuestos, la mayoría indicó el educativo, seguido de salud, infraestructura, ciencia y tecnología, cultura y en último lugar el energético. Para 68% la prioridad del gasto debe ser en programas que generen empleo.

 SISTEMA TRIBUTARIO

53% respondió que conoce o ha oído hablar del SAT.

Lo más fácil de hacer en materia de impuestos es solicitar la firma electrónica, dijo 34%; para 31% hacer trámites por internet y otro porcentaje igual dijo que expedir facturas y recopilar comprobantes fiscales, mientras que 29% señaló presentar periódicamente declaraciones.

Corrupción

Estos son los datos sobre cobro de impuestos:

⇒ 61 por ciento respondió que mucha corrupción.

⇒ 15 por ciento dijo que algo

⇒ 9 por ciento que poca, y seis por ciento precisó que nada.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Gasto Público CESOP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Impuestos. Para el 83 % de los encuestados, el gobierno gasta el dinero de forma ineficiente.

Clasificados

ID: 1253160

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx