Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Publican información personal de representantes demócratas

Pelosi señaló que cambiará su número telefónico y le aconsejó a sus colegas que hicieran lo mismo. (ARCHIVO)

Pelosi señaló que cambiará su número telefónico y le aconsejó a sus colegas que hicieran lo mismo. (ARCHIVO)

AP

Luego de recibir un torrente de mensajes de voz y texto obscenos, la líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, les informó el sábado a otros demócratas de "una intrusión electrónica tipo Watergate" y les advirtió que no permitan que otros familiares respondan sus teléfonos o lean los mensajes recibidos.

El ataque fue en contra del Comité de Campaña Congresional Demócrata (DCC por sus iniciales en inglés) y otras entidades del partido, indicó Pelosi en un comunicado. Como resultado, se publicó en internet una mezcla de información oficial y personal de miembros demócratas y de cientos de elementos del personal legislativo, supuestamente obtenida de un ciberataque al DCC.

Pelosi señaló que cambiará su número telefónico y le aconsejó a sus colegas que hicieran lo mismo.

Un hacker que se hace llamar Guccifer 2.0 se atribuyó la publicación de la información la noche del viernes. Se responsabilizó del hackeo reciente a los correos electrónicos de Comité Nacional Demócrata, que ensució la Convención Nacional Demócrata realizada el mes pasado. Aunque Guccifer 2.0 se describe como un hacker rumano y niega trabajar para Rusia, las investigaciones en línea indican que está vinculado a Rusia.

El presidente Barack Obama dijo a finales de julio que Rusia podría estar detrás de la filtración de emails del Comité Nacional Demócrata. Obama, quien destacó que los expertos externos han culpado a Rusia de la filtración, insinuó que el presidente ruso Vladimir Putin tendría motivos para posibilitar el ataque.

"Todo es posible", dijo Obama a NBC News cuando se le preguntó sobre si Moscú intentaba influenciar la elección presidencial.

El FBI, que realiza una investigación, no le ha atribuido de manera pública el ataque a Rusia. Pero la campaña de la demócrata Hillary Clinton sí, al implicar que el objetivo era beneficiar a la campaña presidencial de Donald Trump.

Trump refutó las acusaciones e insistió en que los demócratas intentaban "desviar el horror y la estupidez" de la filtración.

Dos empresas estadounidenses de seguridad informática dijeron que sus análisis a las intrusiones en el DCC muestran evidencia detallada de que posiblemente fueron efectuadas por hackers rusos. Los dominios de internet y los registros utilizados en la irrupción de las computadoras utilizadas por el comité fueron relacionados con un grupo de hackers rusos que está vinculado con los servicios de inteligencia de su país. Ese mismo grupo, conocido como "Fancy Bear", previamente había sido relacionado con el ciberataque al Comité Nacional Demócrata.

Leer más de Internacional

Escrito en: espionaje

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pelosi señaló que cambiará su número telefónico y le aconsejó a sus colegas que hicieran lo mismo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1252802

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx