Columnas Social

RECORDEMOS A ROSARIO DE LA PEÑA LLERENA EN EL 92 ANIVERSARIO DE SU PARTIDA

(Cuarta y última parte)

DR LEONEL RODRÍGUEZ R.

ROSARIO DE LA PEÑA LLERENA

"Nace el 24 de abril de 1847 en la Ciudad de México. Sus padres, Juan de la Peña y Margarita Llerena, le brindan la clásica educación que toda hija de familia acomodada recibe en esta época. Así, es instruida en música, pintura, bordado, poesía, labores manuales y artes del hogar.

En 1865, la joven Rosario penetra por primera vez en los salones imperiales, gracias a su parentesco con Josefa de la Peña, esposa del mariscal Bazaine, donde luce su belleza. Está a punto de contraer matrimonio con el coronel Juan Espinosa Gorostiza, cuando, desgraciadamente, él muere en un duelo.

Mujer inteligente y atractiva, se convierte en la musa inspiradora de infinidad de escritores de su tiempo. En torno suyo se reúnen, en las veladas organizadas en su casa de la calle de Donceles, literatos tan notables como Ignacio Ramírez, Ignacio M. Altamirano, Vicente Riva Palacio, Juan de Dios Peza, Guillermo Prieto, Manuel M. Flores, Luis G. Urbina, Manuel Acuña, Francisco Sosa, Ángel del Campo, Justo Sierra, Eduardo Santibáñez, el cubano José Martí y el peruano Carlos G. Amézaga.

En el álbum que Ignacio Ramírez regala a Rosario, y en cuya página inicial escribe: "ara es esta álbum; esparcid cantores, a los pies de la diosa, incienso y flores", los poetas le dedican sus más inspirados versos. Famoso es el Nocturno que Manuel Acuña le compone semanas antes de privarse de la vida. De entre sus cortejantes, ama sólo a Manuel M. Flores, quien se aleja de ella a causa de cruel enfermedad y muere en 1885, pero quien le deja en sus Pasionarias, publicadas en 1874, muy bellas composiciones.

Por mucho tiempo, permanece su nombre ligado a la tragedia de Acuña, recibiendo duras acusaciones a pesar de sus protestas y explicaciones, que resultan inútiles para destruir el mito.

José López Portillo y Rojas, abogado y escritor, es quien por mediación de un amigo logra penetrar en su casa y obtener de ella la narración de pasajes de su vida, nuevos datos, recuerdos y versos inéditos de aquellos poetas. Con todas estas confidencias, López Portillo publica en 1920 un libro que titula "Rosario la de Acuña", un capítulo de historia de la poesía mexicana, que es a manera de un testimonio que la libra de toda culpa y en donde el autor hace un análisis de la obra poética de Ramírez, Acuña y Flores. Muere el 24 de agosto de 1924 en Tacubaya, Distrito Federal. Toda una época de la poesía nacional se centra en ella" (Tomado del libro: Mil personajes en el México del Siglo XIX. Autor: Dr. Enrique Cárdenas de la Peña).

leonelrodriguez42@live.com.mx

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1252706

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx