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'Instala' escuela en casa para sus hijos

JEISEL MUÑOZ COMPARTE LAS VENTAJAS DEL PROGRAMA ‘HOMESCHOOLING’

Novedoso. Jeisel y su hijo Dan en el programa 'homeschooling' o educación en casa. (Ramón Sotomayor)

Novedoso. Jeisel y su hijo Dan en el programa 'homeschooling' o educación en casa. (Ramón Sotomayor)

EDITH GONZÁLEZ

Dan, de 9 años, leyó siete libros el año pasado, mientras que su hermano Dylan de seis -quien aprendió a leer a los tres años- leyó cuatro. Ninguno va a la escuela, pero reciben educación en casa.

Esto, gracias a su madre Jeisel Saraí Muñoz Gómez quien desde hace cuatro años y medio aplica el sistema "homeschooling" en donde la educación se imparte en el hogar.

La adopción de este modelo no fue pensando en economizar, la cual es una de la ventajas, sino para asegurarse de que sus hijos recibieran una educación de calidad y ser ella quien se encargara de su formación integral.

‘MÁS EFECTIVA

"El niño aprende según su interés, sus necesidades y su ritmo de aprendizaje. En el sistema normal tu le das a todos los niños un tema que les debe interesar, pero si a tu hijo no le interesa no le va a poner empeño. Lo realmente importante es que ellos deberían aprender lo que ellos deseen aprender, porque es la manera más efectiva que algo se quede en nuestra cabeza", dice.

"Nosotros teníamos al niño (Dan) en el colegio, pero empezamos a ver ciertos cambios de carácter en él. A mi me pareció muy bien lo que aprendió en el kínder su maestra, pero lo que me asustó es el cambio de carácter del niño. Llegaba y me decía ciertas cosas. Yo le decía que no eran correctas, 'pero la maestra dice, pero mis amigos dicen'…- argumentaba el niño, ahí fue cuando dije, ¿qué está pasando?"

‘BUENOS CIUDADANOS’

Jeisel Muñoz es licenciada en Ciencias de la Comunicación y antes de tomar la decisión de iniciar con el "Homeschooling", consultó a tres familias torreonenses que aplicaron este modelo. Estudió y analizó artículos, escritos y bibliografía relacionada con el tema; desde los orígenes de este modelo, que es proveniente de Estados Unidos, su aplicación en México y otros países, entre otras cosas.

"Estas familias empezaron a darnos literatura sobre el "homeschooling" de educar en casa, fue así que primero, antes de tomar una decisión, investigué, me empapé, me informé y tomamos la decisión mi esposo y yo, bien convencidos, yo creo que esa es la clave".

Además Jeisel tuvo la oportunidad de ver los resultados obtenidos por estas familias.

"Son resultados muy buenos, creo que el mayor logro de estas mujeres es que han creado buenos ciudadanos, buenos hijos, han formado a hombres y mujeres de carácter que van a aportar a este mundo".

En cuanto a lo académico, dice que el sistema también ha sido exitoso, lo que se ve reflejado en los exámenes aplicados por los "homeschooler" para ingresar a la universidad o tener una certificación, donde sobresalen por ser de los más altos puntajes.

EDUCACIÓN ECLÉCTICA

Explica que son tres sistemas: la educación curricular en donde se utiliza material hecho por otras personas e instituciones y hacen que sus hijos los desarrollen, libros que vienen con guías para alumnos y maestros.

También está la educación libre: que es trabajar por iniciativas de los menores en cuanto a sus gustos e intereses, en donde se aprende a través de proyectos.

Hay padres que utilizan las dos partes como Jeisel, a lo que se le conoce como educación ecléctica.

Ella realiza una planeación semanal sobre las actividades curriculares. Sin embargo, la educación en casa también contempla la disciplina, formación de carácter y hábitos.

Es por eso que al iniciar el día los niños se visten y alistan su cama, solos.

Antes del desayuno se ponen a leer y una vez que desayunan continúan con su lectura o inician con sus proyectos.

"Cuando hay necesidades en la casa las hacen, por ejemplo, doblar y guardar su ropa que son tareas que los dos niños realizan y terminando siguen sus actividades".

VER, ESCUCHAR Y HACER

El método de aprendizaje es ver, escuchar y hacer lo que se quiere aprender, pues ellos también eligen los temas según su interés, además de seguir los ya establecidos.

Los niños conocen el tema a través de la lectura, la explicación dada y los refuerzan viéndolos a través de Internet o en vivo, ya que tienen la oportunidad de salir a campo a observar e investigar.

El tiempo de estudio programado es de 2 horas y media a 3 horas diarias.

El sistema no se lleva conforme al calendario escolar, pues no hay vacaciones en fechas determinadas debido a que se toman cuando los niños las requieren. Sin embargo, es flexible y en temporadas especiales como Navidad, Jeisel suspende las actividades escolares.

Sus hijos además practican actividades extracurriculares. En el caso de Dan realiza basquetbol y Dylan piano. El sistema no contempla tareas.

SIN TAREAS NI EXÁMENES

"La tarea es algo obsoleto para los sistemas, muchos tienen la errónea idea de que si les encargas tareas aprenden más o refuerzan el conocimiento y eso no es verdad porque el conocimiento se tiene que reforzar día con día y en el momento en el que se está aprendiendo. El problema en las escuelas es que con un timbre tienes que cambiar de actividad y aquí en en casa no, aquí se pueden tardar una hora con la misma actividad si a ellos les está gustando, si ellos están aprendiendo".

Otra de los bondades que tiene este sistema es que no hay exámenes. "Uno va evaluando a los hijos, si ves que no aprendió te regresas. No hay prisa, porque el niño no tiene porque aborrecer la educación, le debe gustar aprender, pero en el sistema educativo normal, matan esa necesidad de aprender".

El sistema puede aplicarse en el nivel básico: preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

No está incorporado a la Secretaría de Educación Pública. Sin embargo, si se desea incorporarse en el caso de primaria, se puede aplicar un examen. Para secundaria es necesario tener el certificado de primaria y para obtener el documento está el INEA al igual que en el caso de secundaria. En preparatoria también hay sistemas de educación abierta.

Algunas personas consideran que la escuela, además de instruir, es un medio por el cual los niños socializan, lo que puede considerarse como una limitante de la escuela en casa, sin embargo, para Jeisel no lo es.

"Socialización significa crear pautas de comportamiento en la personas para que pueda insertarse en el mundo, si es eso nos debemos preguntar ¿realmente socializan los niños en la escuela? y se ha comprobado que los niños que socializan en casa tienen más capacidad de socialización que los propios niños que van a las escuelas".

Este año, la mujer quien es madre de cuatro hijos, ingresará a su tercer niño, Darell, de 3 años, al sistema.

Muñoz Gómez recomienda a quienes estén interesados en este programa buscar información en www.elhogareducador.org y educazion.net y puso a disposición su correo electrónico [email protected] para cualquier duda.

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