Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Acepta Corte revisar regulación a Uber

Análisis. La Suprema Corte dio entrada a la regulación a Uber.

Análisis. La Suprema Corte dio entrada a la regulación a Uber.

AGENCIA REFORMA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación revisará la regulación a los servicios de transporte contratados por medio de aplicaciones tecnológicas, como Uber y Cabify.

Un Ministro admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por nueve diputados de Oposición del Congreso de Yucatán, para impugnar un decreto del pasado 22 de junio que reformó la Ley de Transporte estatal en el tema de servicio de pasajeros por medio de plataformas tecnológicas.

El ministro Alberto Pérez Dayán emplazó el 5 de agosto a los Poderes Legislativo y Ejecutivo de Yucatán para que rindan informes y envíen a la Corte todos los antecedentes del decreto, en plazo de 15 días hábiles.

Será la primera vez que el máximo tribunal estudie la regulación de este tipo, que en el caso de Yucatán, incluye la obligación de que el vehículo sea de valor superior a 200 mil pesos, máximo siete años de antigüedad, máximo siete pasajeros, mínimo cuatro puertas y aire acondicionado, además que sólo puede ser operado por su dueño y sólo se pueden aceptar pagos con tarjeta.

Además, se faculta al Ejecutivo del Estado para autorizar la operación de empresas de este tipo, y a la Dirección de Transporte para expedir el "certificado vehicular" que permite al dueño de un vehículo prestar el servicio por medio de estas plataformas, así como determinar el número de vehículos necesario para dicho servicio.

Poco antes de la aprobación del decreto, el director general de Uber en México, Francisco Sordo Mogollón, advirtió que la reforma podría llevar al retiro de la empresa de Yucatán.

En Torreón, hoy será votado en Cabildo el dictamen para regular este servicio; de ser aprobado, sería enviado al Congreso de Coahuila para su análisis, ya que implica, como en el caso de Yucatán, modificar la Ley de Transporte estatal. La decisión que tome la Corte, que no tiene plazo para resolver, afectaría también a Coahuila.

15

DÍAS

tienen los poderes de Yucatán para su informe.

Leer más de Nacional

Escrito en: Uber Uber Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Análisis. La Suprema Corte dio entrada a la regulación a Uber.

Clasificados

ID: 1251851

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx