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Disminuyen quejas contra el IMSS en tres años

Se pasó de 68 mil quejas a 21 mil, 70 por ciento de las cuales están relacionadas con la atención médica y el resto con el trato que se les da a los derechohabientes. (ARCHIVO)

Se pasó de 68 mil quejas a 21 mil, 70 por ciento de las cuales están relacionadas con la atención médica y el resto con el trato que se les da a los derechohabientes. (ARCHIVO)

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En el período 2013-2016, el Seguro Social disminuyó en dos terceras partes las quejas presentadas por los derechohabientes ante la CNDH, y con la finalidad de llegar prácticamente a cero presentó el primer Comité de Derechos Humanos e Igualdad.

El director general del IMSS, Mikel Arriola, refirió que en ese trienio se pasó de 68 mil quejas a 21 mil, 70 por ciento de las cuales están relacionadas con la atención médica y el resto con el trato que se les da a los derechohabientes y otros servicios.

“El nivel óptimo de quejas tiene que ser cercano a cero o cero, pero estamos viendo que con acciones bien diagnosticadas para mejorar el servicio como es la unifila, la gestión de camas, la referencia de segundo nivel y la cirugía de fin de semana y también el abasto de medicamentos hemos podido incidir en que esas quejas bajen, vamos a seguir tratando de disminuirlas”, subrayó.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que llama la atención el ritmo en que han disminuido las quejas, ya que fue de aproximadamente dos terceras partes en tres años y si a ello se suman más acciones, habrá menos quejas.

En la ceremonia a la que asistieron el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, Arriola Peñalosa anunció un nuevo esquema que facilitará el trámite de la pensión.

Detalló que la solicitud para pensionarse estará ya prellenada y los interesados únicamente tendrán que verificar que sus datos estén correctos y comprobar su identidad, por lo cual ya no tendrán que tardar seis meses en realizar el trámite y eso seguramente también contribuirá a disminuir las quejas.

El funcionario federal mencionó que aun cuando la población del Seguro Social creció 20 por ciento de 2011 a la fecha, la meta es seguir reduciendo las insatisfacciones de los usuarios.

En entrevista posterior, Mikel Arriola reiteró que las versiones sobre una eventual privatización de los servicios del Instituto son “un mito y no hay nada más falso”, ya que es más social y público que nunca antes.

De igual forma, mencionó que se capacita a especialistas del IMSS como peritos para que puedan emitir su opinión en quejas donde no esté involucrada esta institución.

En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, reconoció los esfuerzos del IMSS en mejorar la atención y dijo que a pesar de los avances tecnológicos es imperdonable que persistan las muertes maternas.

El subsecretario de Derechos Humanos, de la Segob, Roberto Campa, indicó que con este Comité se alinea el actuar del Seguro Social con la política del gobierno federal y se promueve un mejor servicio.

En el evento realizado en el auditorio Roberto Callejas, del IMSS, el líder del sindicato de trabajadores del instituto, Manuel Vallejo, refrendó el compromiso de este gremio en favor de la igualdad y respeto como valores irrenunciables en el deber cotidiano.

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Escrito en: instituto mexicano del seguro social

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