Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Detienen a exfuncionario de Guillermo Padrés Elías

Más delitos. Guillermo Padrés Elías fue gobernador del Sonora en el período 2009-2015.

Más delitos. Guillermo Padrés Elías fue gobernador del Sonora en el período 2009-2015.

AGENCIAS

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron a Roberto Francisco Ávila Quiroga, exdirector de Auditoría Fiscal durante la administración del exgobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo una orden de aprehensión por un juez federal con sede en la ciudad de Hermosillo en contra de Ávila Quiroga por su probable responsabilidad en la comisión del delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

Luego de obtener el mandamiento judicial, los elementos de la ACI se desplazaron a la colonia Pitic, en la ciudad de Hermosillo, donde fue detenido el exfuncionario para ser puesto a disposición de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, en la delegación estatal de la PGR, para ser internado en un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso).

"En el marco del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la Procuraduría General de la República, por conducto de su Delegación Estatal en Sonora, obtuvo del Juez Decimosegundo con sede en Hermosillo, una orden de aprehensión", informó la dependencia por el hecho.

ANOMALÍAS EN PAGOS

De acuerdo con la investigación que tiene abierta la PGR, el entonces exdirector de Auditoría Fiscal durante la administración de Padrés Elías (2009-2015) habría sido uno de los que perdonó pagos fiscales por medio de descuentos a más de 40 empresas.

Derivado de la indagatoria, se tiene conocimiento que esas empresas que se vieron beneficiadas con descuentos fiscales, están relacionadas con la familia y amistades cercanas del entonces gobernador de Sonora.

Según las auditorías realizadas, el daño fiscal que causó el ahora detenido asciende a más de 700 millones de pesos por la simulación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), daño fiscal registrado por lo menos en cuatro años de la administración del panista Guillermo Padrés.

LOGRAN CAPTURA DE ÁVILA QUIROGA

Luego de haber sido ubicado los agentes de la PGR acudieron al domicilio en el que se encontraba Ávila Quiroga y lograron su captura sin que opusiera resistencia, de inmediato fue puesto a disposición para su internación.

"El imputado fue puesto a disposición; con estas acciones, la Procuraduría General de la República reitera su compromiso de combatir la corrupción y la impunidad, en cualquiera de sus formas", agregó.

Guillermo Padrés Elías es un político mexicano miembro del Partido Acción Nacional, fue gobernador de Sonora del período 2009 a 2015.

Entre los escándalos más recientes se encuentra una investigación por enriquecimiento ilícito.

La inspección de una de las propiedades del exgobernador duró casi 48 horas.

Las autoridades sólo se han limitado a la búsqueda de objetos para encontrar evidencias u documentos para corroborar un posible crimen.

Además se realizó una inspección ocular y un cateo de sus propiedades con el objetivo de econontrar evidencias sobre los hechos.

700

MILLONES

de pesos asciende el daño fiscal de exfuncionario.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sonora Guillermo Padrés Elías

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Más delitos. Guillermo Padrés Elías fue gobernador del Sonora en el período 2009-2015.

Clasificados

ID: 1249937

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx