12 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Construcción tiene endebles resultados

PARTICIPAN COAHUILA Y DURANGO CON EL 2.2 Y 1.9 POR CIENTO EN RAMO A NIVEL NACIONAL

SOCORRO MUÑOZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 04 de agosto 2016, actualizada 10:50 am

Enlace copiado

La industria de la construcción, considerada uno de los principales sectores de la economía, debido a su efecto multiplicador en 36 ramas productivas muestra 'cimientos endebles'.

Los últimos indicadores señalan que el valor de la producción, el personal y horas trabajadas, la confianza del empresario y la inversión en maquinaria y equipo, están en un claro retroceso.

En términos de valor de la producción en donde Coahuila y Durango participan con el 2.2 y 1.9 por ciento, se observó una variación anual negativa de 1.2 por ciento de mayo de 2015 al mismo mes de 2016.

Es importante destacar que el sector presentó una recuperación marginal de abril a mayo sólo de 0.1 por ciento, cuando los analistas esperaban un repunte de un dígito.

De acuerdo a datos del Inegi, recabados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), que considera a las empresas que conforman el directorio de los Censos Económicos, el personal ocupado mostró una caída de 4.5 por ciento anual con una baja más pronunciada en el renglón de obreros, que son los encargados de realizar las obras dentro del sector.

También la productividad tuvo un retroceso medida en las horas trabajadas en donde el indicador cayó 2 por ciento, mientras que el renglón de remuneraciones fue el único que arrojó un avance de 1.1 por ciento.

De acuerdo a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), este sector es unos de los pilares de la economía debido a la gran cantidad de obreros que se necesitan para la construcción de viviendas o edificios, así como para la instalación de centrales de abastecimiento de agua o electricidad; además también requiere un gran soporte de especialistas y técnicos, por todo esto, el sector impulsa a alrededor de 36 ramas de la economía.

La edificación de vivienda participa con el 20 por ciento, seguido de la construcción de edificios industriales y comerciales con el 21 por ciento.

Después también se encuentran la edificación de hospitales y escuelas, la generación de electricidad, agua y otro 10 por ciento representan los trabajos de transporte y urbanización.

Otro indicador que dejó en desventaja al sector de la construcción fue el publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en donde se da a conocer la Confianza empresarial de los distintos ramos.

En el caso de la construcción se puede observar que cayeron las expectativas y la confianza de los empresarios constructores con una disminución de 2.4 por ciento.

Los constructores desconfían que en mayo de 2016 sea un buen momento para invertir con relación a 2015.

Para finalizar, ayer se dio a conocer que la inversión en maquinaria en el sector de la construcción mostró un retroceso de uno por ciento.

Para el Centro de Estudios Económicos de Banamex la construcción no residencial siguió confirmando su papel como lastre para el desempeño de la inversión. Retrocedió 0.8 % mensual, luego de la caída de 4.8 % en abril, mientras que la residencial se ha fortalecido. Para Banamex, esta composición de desempeños en el sector no es del todo positiva para el desempeño de la actividad productiva, dado que la construcción no residencial influye más en el crecimiento económico que la residencial.

DEPRECIACIÓN AFECTARÁ

Un reciente estudio de la CMIC señaló que la depreciación del tipo de cambio afectará el costo de construir, ya que sus empresarios están enfrentando un incremento del 23 por ciento en el precio de los insumos.

La Cámara estimó que esta alza incidirá en el precio final en un 8 por ciento más. Además está el otro factor que está relacionado con el incremento en el precio de los combustibles a nivel internacional.

Otro de los factores que afectan la confianza del constructor está relacionado con los recortes presupuestales de 2016 y 2017 que afectarán el desarrollo de infraestructura.

23

POR CIENTO

Subieron los insumos por la depreciación.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...