Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Trump y Hillary critican TLCAN sin saber relevancia'

UN PRODUCTO FINAL HECHO EN TERRITORIO MEXICANO TIENE 40 % DE PARTES Y COMPONENTES ESTADOUNIDENSES

'Trump y Hillary critican TLCAN sin saber relevancia'

'Trump y Hillary critican TLCAN sin saber relevancia'

AGENCIAS

Los señalamientos que desacreditan el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no consideran que hay cadenas de valor que integran a ambos países, ni tampoco la existencia de inversiones mexicanas que dan empleos a estadounidenses, ni de trabajadores que dependen del comercio entre ambos países, aseguraron representantes de ProMéxico.

Las grandes firmas mexicanas que operan en Estados Unidos -como Bimbo, Cemex, Cinépolis, Lala, entre otras- generan más de 10 mil empleos en ese país, además de que se calcula que hay 500 mil empresas constituidas por personas de origen mexicoestadounidense que también invierten y generan trabajos, aseguró el director regional para Norteamérica de ProMéxico, Enrique Perret.

Solamente las inversiones de las empresas mexicanas hechas en Estados Unidos ascienden a 40 mil millones de dólares, sin contar a aquellas que se constituyeron por mexicanos nacidos en ese país, añadió.

Hay una integración total del comercio entre México y EU porque un producto final hecho en territorio mexicano tiene 40 % de partes y componentes estadounidenses.

Además, hay estados de la Unión Americana que dependen del comercio con México fuertemente.

Tan sólo el comercio entre México y California asciende a 60 mil 170 millones de dólares, de los cuales, 23 mil 900 millones son exportaciones californianas al mercado mexicano.

En tanto que el resto es de ventas de productos mexicanos, especialmente equipos de cómputo, electrónicos, vehículos de transporte, entre otros, de acuerdo con el Comité de Asuntos Públicos México-Americano (AmxPac).

Con Texas, el comercio con México es de 195 mil millones de dólares, casi la mitad de lo que comercian anualmente estas naciones. De ese total, 101 mil millones son exportaciones texanas a territorio mexicano.

El comercio con Michigan sumó 52 mil millones de dólares en 2014, de los cuales, las exportaciones de dicho estado americano hacia el país fueron de 12 mil 170 millones de dólares.

El intercambio de bienes y servicios entre Illinois y México asciende a 19 mil millones de dólares, de los cuales, 7.3 mil millones son exportaciones de la entidad americana.

A diario, hay empresas mexicanas que fabrican partes y componentes para exportarlas a Estados Unidos y seguir otro proceso de integración.

Después regresa el producto a México para integrarlo a otras cadenas, aseguró la consejera comercial de ProMéxico para Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania, Mildred Ruiz.

Para ambos funcionarios, la relación comercial entre México y Estados Unidos también trata de empleos.

Perret aseguró que el discurso de los candidatos a la presidencia de EU se dirige a quienes no tienen empleo. Un cambio en la política que termine con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte puede afectar a 5 millones 955 mil trabajadores, añadió.

Daño a empleos

De acuerdo con la US Chamber of Commerce o Cámara de Comercio de Estados Unidos son especialmente un millón 703 mil empleos que están ligados a ese acuerdo comercial y que tienen que ver sólo con el intercambio de bienes y servicios con México.

Si se toman en cuenta los casi 6 millones de empleos ligados al comercio entre México y Estados Unidos los daños que se pueden causar estarían ligados a trabajadores en California, pues el intercambio libre de bienes genera 692 mil 240 fuentes laborales.

En Texas se contabilizaron 463 mil 132; para Nueva York, 381 mil 238 trabajos, y en Florida, 342 mil 54 empleos, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Ruiz expuso que, a pesar de las declaraciones de candidatos a la presidencia de EU, el sentimiento en general no ha cambiado, hay interés de invertir en México y de fortalecer la relación comercial bilateral.

Los inversionistas piensan en generar empleos y en bajar los costos de logística de las empresas. E incluso hay quienes dejaron de pensar en otros países asiáticos como destino de sus inversiones y prefieren tener sus proyectos en México.

Recordó que en los últimos 12 meses Metlife y Tyco realizaron inversiones en la economía mexicana y eso muestra que "no ha bajado el interés de hacer negocios en México".

Hay interés por parte de los sectores farmacéutico, automotriz, aeroespacial y de otros, cuyas empresas manufactureras tienen una integración entre lo que fabrican en México y las partes que hacen en Estados Unidos, como se ve en el armado de vehículos.

De acuerdo con ProMéxico, hay claros ejemplos de la integración de las cadenas productivas. Es el caso de la empresa Frisa Aeroespace, en Monterrey, que fabrica anillos sin costura para ser maquinados por empresas en Estados Unidos para luego ensamblarse en motores aeronáuticos y aeroespaciales de Boeing y Airbus.

La integración entre los dos países también se da en el sector agroalimentario, con más de 9 mil 389 millones de dólares de importaciones de alimentos mexicanos a EU, que realizan sólo nueve entidades de la Unión.

California, por ejemplo, importó en 2014, 3 mil 215 millones de dólares de agroproductos; Texas adquirió alimentos de México por 2 mil 427 millones y, Arizona, 2 mil 289 millones.

/media/top5/tlcan-trump.jpg

Relación con consecuencias

La estrecha relación de México con Estados Unidos y el resto de la economía global a través de sus lazos comerciales y financieros, expone al país a choques externos, de acuerdo con Moody's Investors Service.

La calificadora apuntó que recientemente, los mercados financieros han experimentado ondas de volatilidad debido a una serie de factores que incluyen el reciente referendo "Brexit" de Reino Unido, la caída de los precios del petróleo y las preocupaciones en torno al ritmo de normalización de la política monetaria de Estados Unidos. Ello a su vez ha provocado que el peso mexicano experimente mayor volatilidad en 2016, añadió la calificadora internacional de riesgo crediticio en un nuevo reporte.

Comentó que la respuesta del gobierno mexicano fue un ajuste de políticas fiscales y monetarias en la primera mitad del año. Así, el 24 de junio pasado, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció recortes de gasto en el presupuesto del gobierno federal por 31 mil 700 millones de pesos (0.15 % del PIB), mediante reducciones del gasto corriente. (AN)

Las visiones de los candidatos

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha sido puesto en la discusión por los candidatos presidenciales de Estados Unidos.

La amenaza ya fue lanzada. Mientras que Donald Trump, candidato republicano -elegido el 19 de julio- amagó con sacar a los Estados Unidos del TLCAN en caso de convertirse en el próximo presidente de la nación norteamericana, la candidata demócrata, Hillary Clinton -elegida el 26 de julio- buscará rehacerlo, pues señala que no ha tenido el éxito esperado. Trump calificó el acuerdo como el peor tratado comercial de la historia.

A diferencia de las propuestas de Trump, la posición del lado demócrata no sólo se enfoca al TLCAN, si no también a otros tratados comerciales.

El presidente del sindicato United Auto Workers, Dennis Williams, dijo en conferencia de prensa que la aspirante demócrata le prometió que no sólo revisaría el acuerdo, sino que se sentaría a intentar rehacer el TLCAN.

A 22 años de haber entrado en vigor este acuerdo, se elevó el comercio entre las tres naciones en un 300 por ciento. (Forbes y El Debate).

Leer más de Nacional

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Trump y Hillary critican TLCAN sin saber relevancia'

Clasificados

ID: 1249605

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx