Durango

Salen de vacaciones en centros educativos

Durante el jueves y ayer viernes en los jardines de niños, primarias y secundarias públicas y privadas se despidieron los alumnos y maestros que entraron a su periodo vacacional de Navidad.

El secretario de Educación del Estado de Durango, Héctor Arreola Soria, informó que 475 mil alumnos que constituyen la matrícula del ciclo escolar 2004-2005 entraron a un receso, para regresar a sus labores hasta el lunes 3 de enero de 2005.

Destacó que según lo marca el Calendario Escolar de la Secretaría de Educación Pública vigente, es a partir del sábado 18 de diciembre cuando inicia el periodo vacacional de invierno en cerca de cinco mil instituciones de todos los niveles educativos que existen en la entidad, que van desde educación inicial hasta superior.

Indicó que a la par de los alumnos, son 24 mil los docentes que también suspenden sus labores cotidianas, junto con el personal de apoyo y asistencia a la educación de los planteles educativos.

Arreola Soria señaló que el Calendario Escolar establece dos periodos vacacionales de diez días hábiles cada uno, durante el ciclo escolar 2004-2005; que son el de invierno, en los meses de diciembre, y el de primavera contemplado del 22 de marzo al 4 de abril de 2005.

Por otra parte, señaló que el periodo vacacional también es extensivo para el personal de apoyo y asistencia educativa que presta sus servicios en oficinas e instituciones del sector educativo.

Sin embargo, indicó que el personal de confianza y de mandos medios y superiores habrá de permanecer de guardia para atender aquellas demandas que requieran los usuarios de los servicios y la ciudadanía en general.

En el nivel de educación inicial saldrán de vacaciones 487 maestros que atienden a más de nueve mil menores de cuatro años tanto en las modalidades escolarizadas y no escolarizadas.

En preescolar salen a vacaciones 57 mil 899 alumnos que asisten a mil 475 jardines de niños; en primaria, 224 mil 838 alumnos inscritos en dos mil 694 planteles; en secundaria, 90 mil 54 que cursan sus estudios en 787 escuelas, y en educación especial harán lo propio cinco mil 454 escolares que son atendidos en 75 centros de educación especial, entre ellos los Centros de Atención Múltiple y Unidades de Servicios y Atención en las Escuelas rurales. El resto de la matrícula se conforma con los subsistemas de educación media superior, superior y posgrado.

Las Jornadas Académicas de Invierno incluyeron a jefes de sector, supervisores escolares y directivos de preescolar, primaria y secundaria de la Secretaría de Educación del Estado de Durango.

Estas actividades se programan con la finalidad de mejorar las funciones técnico-pedagógicas a través de acciones que conlleven al mejoramiento del ambiente de trabajo, para un mejor desempeño y comunicación entre maestro y alumnos.

Al respecto, Héctor Arreola Soria, secretario de Educación del Estado de Durango, informó que el 14 de diciembre puso en marcha la conferencia “Liderazgo Transformador para la Educación del Siglo XXI”, que disertó José Ángel Gámez Hernández, en el Auditorio Universitario.

En su mensaje, el titular de la SEED afirmó que teniendo como centro de atención al maestro y buscando la incorporación de los padres de familia y la obligación de las autoridades educativas por buscar la mayor comodidad posible, se logra la calidad de la educación.

Educación/ periodo vacacional

Números

Ayer, 475 mil docentes desde educación inicial hasta superior entraron al periodo vacacional de invierno.

Nivel educativo Planteles Matrícula escolar

Inicial 130 9,000

Preescolar 1,475 57,899

Primaria 2,694 224,838

Secundaria 787 90,054

Educación Especial 75 5,454

FUENTE: Secretaría de Educación del Estado de Durango.

24 mil docentes salen de vacaciones

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 124899

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx