20 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

'Regalarán' a ediles un millón de pesos

EN TéRMINOS LEGALES, NO SE TRATA DE UN 'BONO DE MARCHA'

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DGO, lunes 01 de agosto 2016, actualizada 8:51 am

Enlace copiado

El Ayuntamiento de Lerdo "regalará" un millón 530 mil pesos de recursos públicos a 17 integrantes del Cabildo, al terminar la presente administración municipal, es decir, en un mes.

No obstante, lo que en la práctica pudiera parecer un "bono de marcha", no lo es en términos legales pues esta partida se otorga conforme a lineamientos permitidos por la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) que tiene conocimiento de esto y permite que de las arcas públicas se destine este recurso a los regidores, síndico y presidente municipal de Lerdo.

Desde el inicio de la administración municipal, los integrantes del Cabildo tienen un ahorro que la presidencia municipal descuenta de su sueldo, mismo que al final de la administración se entrega.

El ahorro es de 2 mil 400 pesos mensuales por cada integrante del Cabildo con el beneficio de que el Ayuntamiento aporta la misma cantidad que ahorre cada integrante.

En este caso, se aprobó que cada integrante ahorraría 2 mil 400 pesos, a lo cual se suma una cantidad igual aportada por la Tesorería municipal, es decir, cada integrante habrá ahorrado a finales de esta administración 90 mil pesos, a lo cual se sumará una cantidad igual aportada con recursos públicos con lo que serán 180 mil pesos lo que se llevará cada integrante del Cabildo.

Contando lo que ahorraron los 17 ediles y lo que la presidencia otorga, se hace una bolsa de 3 millones 60 mil pesos que serán entregados al Cabildo.

No obstante, hay un límite, pues los ediles no pueden ahorrar más de siete salarios mínimos vigentes por día.

Fue en la administración municipal panista saliente, en agosto de 2007, que se creó este Fondo de Ahorro para el Retiro que continuaron las administraciones priístas.

La justificación que dieron las autoridades para regalarse este dinero (que no es un bono de marcha propiamente) fue que los funcionarios públicos municipales de elección popular no cuentan con la prestación de retiro o despido laboral, por lo que al término de cada administración se ven afectados en su subsistencia durante los meses siguientes hasta conseguir otro trabajo o desarrollar otra actividad.

Legal

El recurso legal que se otorgará el Cabildo se justifica así:

⇒ Fue en agosto de 2007 la primera vez que el Cabildo otorgó este ahorro.

⇒ El Fondo de Ahorro para el Retiro está previsto en el Art. 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y el Art. 42 del reglamento de la misma ley.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...