27 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Depreciación impacta a la construcción

AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 01 de agosto 2016, actualizada 10:03 am

Enlace copiado

La depreciación del peso contra el dólar de 2015 a la fecha ha generado que a la industria de la construcción le cueste 23 por ciento más adquirir insumos y construir.

"Esto incide en la construcción en un aumento del 8 por ciento (de incremento de costo final al consumidor)", aseguró Gustavo Arballo, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Sólo tomando en cuenta el acero, el cual utiliza otros commodities como los combustibles y el gas para su fabricación, cuesta más caro porque éstos se cotizan en dólares. En el tema de los recortes presupuestales en 2016 y 2017, dijo Arballo comentó que habrán más Asociaciones Público-Privadas (APP's) que generen obras de infraestructura pública.

"Sí se van a incrementar, se está haciendo un análisis con la Secretaría de Hacienda y con las dependencias pertinentes como la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes para ello", comentó, "pero no son la solución".

Y es que, aunque el sector privado tenga que invertir, las autoridades deben poner de su parte y generar un equilibrio para poder costear la infraestructura, sobre todo la carretera, añadió el líder gremial en el marco de la Reunión del Consejo Nacional de CMIC. En dicho tema, dijo Arballo que han insistido a las autoridades que se den oportunidades a los industriales mexicanos y sobre todo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), en licitaciones de Gobierno para participar en construcciones carreteras.

"No puedo pedir que no se contrate a empresas de otros países si son licitaciones internacionales, pero que le den la oportunidad a la industria mexicanos de la ejecución de estas obras", resaltó. Por lo anterior, lamentó el presidente nacional de CMIC, que los recortes presupuestales se estén realizando en inversiones y no es gasto corriente. De acuerdo con el director de la consultora y boutique Espacio 7, Alejandro Barbará, gran parte de los desarrolladores de viviendas residenciales tasan los inmuebles en dólares y "cuando, por ejemplo, el dólar se aprecia, evidentemente se registra una caída en las ventas". Destacó que una medida para paliar este problema es que las viviendas se vendan en pesos, ya que "no tiene que fluctuar el precio del mercado y tampoco existe una justificación para pagar más por un inmueble si estamos en México".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...