Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Siria dispuesta a diálogo de paz

EL CONFLICTO HA CAUSADO MáS DE 280 MIL MUERTOS

Misión. De llegar a un acuerdo, Siria tendrá la complicada tarea de reconstruir un nuevo país.

Misión. De llegar a un acuerdo, Siria tendrá la complicada tarea de reconstruir un nuevo país.

NOTIMEX

El viceministro de Asuntos Exteriores de Siria, Fayssal al Miqdad, expresó ayer su disposición de reanudar sin condiciones previas las conversaciones de Ginebra, para alcanzar un acuerdo de paz al conflicto armado, que ha causado más de 280 mil muertos.

En una reunión con el enviado adjunto de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Ramzy Ezzeldin Ramzy, y su delegación, el vicecanciller afirmó que su país está listo para reactivar en las próximas semanas las conversaciones en Ginebra para encontrar una solución a la crisis en Siria, según un reporte de la agencia estatal de noticias SANA.

Al Miqdad aseguró que el gobierno del presidente Bashar al Assad tiene la plena disposición de reanudar las conversaciones de paz de manera directa con la oposición, sin ninguna precondición y sin ninguna intervención extranjera.

Destacó la necesidad de que todos los bandos se centren en la lucha contra el terrorismo y ofreció un panorama sobre la situación en la ciudad norteña de Alepo y el indulto decretado recientemente por Al Assad, el cual allana el camino hacia la restauración de la seguridad.

El presidente sirio ofreció el jueves pasado una amnistía a todos los rebeldes que depongan las armas durante los próximos tres meses y aceptó abrir, junto con el gobierno ruso, corredores humanitario en Alepo para permitir la salida de civiles atrapados.

"Cualquier persona que lleve armas (...) y sea buscada por la justicia (...) queda exenta de la totalidad de la pena si se rinde y depone las armas en los próximos tres meses a la fecha de la publicación de este decreto", informó la Presidencia en una declaración emitida también por SANA.

Desde abril pasado, Alepo está sumergida en una espiral de violencia por los constantes combates entre las tropas del régimen sirio con rebeldes armados y combatientes del grupo extremista Estado Islámico (EI), y los bombarderos rusos, que han dejado cientos de muertos.

De acuerdo con estimaciones de organizaciones humanitarias internacionales y de la ONU, al menos 300 mil personas, muchas de ellas menores de edad, están atrapadas en diversa zonas de Alepo que están bajo control de grupos rebeldes o de yihadistas.

Durante el encuentro, el viceministro de Asuntos Exteriores de Siria consideró que las partes deben centrarse en la lucha contra el terrorismo, para lograr la seguridad y la estabilidad en Alepo y en todo el país.

Ramzy, por su parte, reiteró el interés de la ONU en hacer "todo esfuerzo posible para restablecer la seguridad en el territorio sirio", así como los preparativos para reanudar las conversaciones de paz en la capital suiza.

El enviado adjunto de la ONU recalcó la necesidad de que las partes en conflicto alcancen por medio del diálogo, patrocinado por el organismo internacional, una solución que satisfaga los anhelos del pueblo sirio.

El conflicto sirio, que inició el 15 de marzo de 2011 con una protesta contra el régimen de Al Assad y se convirtió en una guerra civil, ha dejado más de 280 mil muertos, más de dos millones de heridos, además cerca de 12 millones de desplazados internos y refugiados en otros países.

2,300 civiles logran huir de Manbech

Alrededor de 2,300 civiles, entre ellos mujeres y niños, han logrado salir en las últimas 24 horas de la ciudad de Manbech, ubicada en la provincia siria de Alepo y controlada por el grupo yihadista EI, informó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Los civiles pudieron huir de la localidad después de que las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza kurdo-árabe apoyada por EU, controlara, gracias a la cobertura aérea de la coalición internacional, la zona de Dauar al Yazira, el barrio de Al Mustausaf y Madrasa al Gazaniya.

EI llama a sus seguidores a seguir atacando

El grupo terrorista Estado islámico (EI) ha pedido a sus seguidores que sigan atentando contra los "infieles" en cualquier parte del mundo, en el último número de su revista en inglés, "Dabiq", publicada ayer en Internet.

La publicación, que este mes se titula "Rompe la cruz", alaba los últimos ataques terroristas perpetrados por los "soldados" del EI en Alemania, Francia, EU y Bangladesh, que según la publicación han dejado más de 600 muertos y heridos."Dabiq" habla de "los soldados escondidos del Califato" -en referencia a los denominados "lobos solitarios" que actúan sin apoyo de una organización- y asegura que estos han recibido órdenes de atacar "sin demora", al mismo tiempo que muestra fotografías de los mencionados ataques."Así como ellos aterrorizan a los musulmanes en la tierra del Islam, así debéis aterrorizar a los infieles en sus tierras. Pero a diferencia de ellos, nuestro terror debe ser justo, una respuesta equitativa a sus crímenes contra el islam y la nación musulmana", se insta en la revista digital.

"Así como ellos matan a los musulmanes por error en su guerra contra los muyahidin (guerreros santos), es cada vez más obligatorio para vosotros atacar las naciones cruzadas y sus ciudadanos en sus patrias, como lo han hecho los soldados del Califato", asegura un artículo y cita los nombres de algunos de los atacantes. "Independientemente de donde estés/estéis, jurar lealtad es una obligación, así como escuchar a tu líder, el califa, y obedecer sus órdenes", explica la publicación, que ofrece "consejos" a los nuevos conversos al islam y recomienda a los cristianos y judíos seguir el mismo camino.

Asimismo, 'Dabiq' ofrece instrucciones sencillas y claras para llevar a cabo "operaciones" en cualquier parte del mundo.

"No hagas planes complicados, en su lugar, mantén tu plan simple y efectivo. Si puedes obtener un arma, hazlo y úsala lo antes posible, y en un lugar donde cause el mayor daño y pánico posible, provocando muerte y heridas a los enemigos de Alá", indica.

Asimismo se dirige a los "enemigos" y amenaza: "Los caballeros sangrientos del Califato van a seguir haciendo su guerra de terror justo contra vosotros. No duden de que la guerra sólo va a terminar con la bandera negra (que emplea el EI como su estandarte) ondeando sobre Constantinopla y Roma".

Leer más de Internacional

Escrito en: Atentados Siria Terrorismo Estado Islámico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Misión. De llegar a un acuerdo, Siria tendrá la complicada tarea de reconstruir un nuevo país.

Clasificados

ID: 1248597

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx