Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Río 2016

Otro golpe a Rusia

Tampoco pesistas podrán asistir a los Juegos de Río

El Presidente del Comité Olímpico Ruso, Alexander Zhúkov junto a parte de la delegación olímpica de su país. (AP)

El Presidente del Comité Olímpico Ruso, Alexander Zhúkov junto a parte de la delegación olímpica de su país. (AP)

AP

Todos los pesistas rusos fueron vetados de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro ayer por dopaje, en lo que la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) consideró resultados "extremadamente impactantes" que dieron una mala reputación al deporte.

Los ocho lugares que eran ocupados por los pesistas en las Olimpiadas han sido ofrecidos a competidores de otros países.

La IWF indicó ayer que "la integridad de la halterofilia fue seriamente dañada por las múltiples ocasiones y niveles de los rusos". Agregó que el castigo representa una "sanción apropiada" a fin de "preservar el estatus del deporte".

De acuerdo con la IWF, los resultados de dopaje que arrojaron las muestras de los pesistas rusos son "extremadamente impactantes y decepcionantes".

Para reemplazar a los ocho pesistas rusos en Río, la federación ofreció sus lugares a deportistas de cinco países en la competencia de rama masculina -Bielorrusia, Croacia, El Salvador, Mongolia y Serbia. Para las mujeres, Albania, Georgia y Moldavia fueron los países elegibles. Debido a qué tan cerca se encuentra la decisión de las Olimpiadas, la IWF señaló que desconoce si todas las plazas podrán ser ocupadas.

Al justificar sus medidas contra Rusia, la IWF dijo que las nuevas pruebas de las muestras de siete pesistas rusos que compitieron en los Juegos de Beijing 2008 o Londres 2012 arrojaron positivo, y se esperan más.

Dos pesistas mujeres -Tatiana Kashirina y Anastasiia Romanova- de antemano habían sido excluidas por la federación rusa por violaciones previas a las reglas antidopaje. Los nombres de los otros suspendidos no han sido dados a conocer.

Cuatro pesistas más fueron mencionados en el reporte del investigador Richard McLaren, de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), en que se revela un encubrimiento masivo de pruebas positivas a dopaje -como los beneficiados del "sistema metodológico de desaparición de positivos" usado por Rusia para ocultar los resultados de atletas dopados.

La IWF se tardó en dar el fallo porque el martes pidió al Comité Olímpico Internacional y a la AMA una "mayor aclaración" sobre la reciente decisión del COI de delegar a las federaciones deportivas la responsabilidad de decidir cuáles atletas rusos pueden competir en Río.

DEPORTISTAS

Rusos, en la disciplina de halterofilia, no podrán competir en los Juegos Olímpicos.

Hacen sus Juegos

Los atletas rusos excluidos de los Juegos Olímpicos de Río por la Federación Internacional de Atletismo celebrarían su propio campeonato en Moscú, "Estrellas 2016".

"En el certamen participarán los atletas más fuertes que no recibieron autorización para participar en los Juegos de Río", informó un portavoz de la federación rusa a medios locales.

Entre ellos figurarán el campeón olímpico de salto de altura, Iván Újov; y los campeones mundiales en 110 metros vallas, Serguéi Shúbenkov, y salto de altura, María Kúchina.

La que no acudirá será la doble campeona olímpica de salto con pértiga, Yelena Isinbáyeva, que ha decidido suspender los entrenamientos hasta agotar todas las posibilidades de competir en Brasil.

Después de que la federación rusa fuera privada en noviembre de 2015 de su acreditación por connivencia con el dopaje, los atletas rusos sólo han podido competir en su territorio.

El presidente ruso, Vladímir Putin, tachó ayer de "infundada" la descalificación del equipo de atletismo ruso, aduciendo que muchos de sus integrantes son deportistas limpios.

La Federación Internacional de Halterofilia ha excluido al equipo ruso al completo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, tanto por implicación en casos de dopaje como por ser mencionados en el informe McLaren. (AP)
La Federación Internacional de Halterofilia ha excluido al equipo ruso al completo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, tanto por implicación en casos de dopaje como por ser mencionados en el informe McLaren. (AP)

Leer más de Deportes

Escrito en: OLIMPIADAS 2016 Rio 2016

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Presidente del Comité Olímpico Ruso, Alexander Zhúkov junto a parte de la delegación olímpica de su país. (AP)

Clasificados

ID: 1248109

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx