Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

A 'cuentagotas' ayuda para colmenas

Fondos. Poco, menos de un 10 por ciento de la meta trazada para el proyecto, es lo que se alcanzado hasta el momento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Fondos. Poco, menos de un 10 por ciento de la meta trazada para el proyecto, es lo que se alcanzado hasta el momento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

A poco más de un mes de que concluya la recepción de donativos necesarios para repoblar al menos 300 colmenas de la Región Lagunera y con ellos "frenar impacto ambiental que generaría la falta de abejas", sólo se ha recaudado el 8.6 por ciento de la meta trazada para dos meses.

De acuerdo con los datos proporcionados por la página fondeadora.mx, el proyecto Alas de Vida Laguna lleva recaudado un total, hasta ayer, de 25 mil 559 pesos de los 300 mil que se pretenden reunir en un lapso de 38 días.

En el proyecto participan Apicultores Laguneros, Empate y otros movimientos como Moreleando para alcanzar la meta establecida.

El proyecto nació debido a la desaparición de por lo menos el 53 por ciento de la población total de abejas de la región, reportadas desde finales de 2015.

En la fondeadora.mx, se explica el objetivo que se pretende alcanzar con los recursos, los cuales deberán obtenerse antes de septiembre para iniciar con la repoblación de las 300 colmenas.

En el sitio se explica que las abejas se podrán adquirir de otras zonas del país, para repoblar "cerca de 300 colmenas, mientras que los apicultores laguneros contribuirán con su conocimiento, mano de obra, material y gastos necesarios para instalarlos y cuidarlos en las zonas más convenientes de la región lagunera".

Recalcan que la labor de repoblación debe realizarse antes de que termine el mes de septiembre para que las abejas logren reproducirse, adaptarse y estar fuertes antes de que llegue el invierno.

De no alcanzar la meta trazada, hablan de dos riesgos principalmente: "Si no logramos repoblar mínimo con estas 300 colmenas en el mes de septiembre, las condiciones climáticas y la falta de floración en invierno no ayudarían a su adaptación plena.

Que los recursos captados sean muy bajos y los gastos de las colmenas aumenten y/o ponga en riesgo la viabilidad del proyecto de repoblación de abejas.

Y es que ellas, son las responsables en un 70 por ciento del proceso de polinización de la región. Sin ellas, la reproducción de las plantas y árboles disminuirán de forma drástica.

Otras formas de ayudar, es compartiendo su página en Facebook donde se encuentran como Abejas in Movimiento, a fin de que cada vez sean más personas las que conozcan el proyecto, se encuentren o no dentro de la Región Lagunera.

A unirse

El proyecto Abejas en Movimiento Laguna:

⇒ Participan Apicultores Laguneros.

⇒ Así como un grupo de ciudadanos de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y San Pedro.

⇒ Más informes enviando un correo a [email protected]

⇒ Llamar al 871-144-83-29.

Leer más de Torreón

Escrito en: Abejas Muerte de abejas apicultores Alas de Vida

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fondos. Poco, menos de un 10 por ciento de la meta trazada para el proyecto, es lo que se alcanzado hasta el momento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1248063

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx