Columnas Social

Educar es amar

  ¿Invierto en educación privada para mi hijo o aprovecho la educación pública?

(Segunda parte)

En la columna anterior, fueron enlistadas tres diferencias entre el sistema de educación público y el privado: los horarios, los días efectivos de clase y los libros. El objetivo de este escrito es responder a la pregunta realizada por una madre de familia: ¿qué es lo que distingue un jardín de niños público de uno privado?, mediante la explicación breve de diez principales desigualdades observadas por una educadora quien es parte de ambos sistemas. A continuación, serán enlistados tres aspectos más que distinguen a cada servicio.

4. - El énfasis por el logro de aprendizajes relacionados con el lenguaje escrito, operaciones matemáticas y un segundo idioma: El Plan de Estudios 2011 (PE 2011) que rige a los preescolares a nivel nacional, tanto públicos como privados, establece en sus estándares curriculares de egreso el desarrollo de habilidades relacionadas con el lenguaje oral y escrito, la utilización de números y nociones matemáticas, así como conceptos básicos del idioma inglés. No obstante, no establece como objetivo el logro de la lecto-escritura (aprender a leer y escribir), la realización en papel de operaciones matemáticas (sumar y restar) o la enseñanza de inglés para todos los grados. Sin embargo, las escuelas privadas priorizan el logro de las habilidades antes mencionadas, por lo que sistematizan y gradúan el trabajo de acuerdo a cada grado escolar y algunos ofrecen educación bilingüe desde el inicio de la educación preescolar. En cambio, en la escuela pública el trabajo de estas habilidades depende mayormente de cada docente y de si el jardín fue seleccionado (según distintos criterios) para contar con profesor de inglés, quien (según la disposición de la Reforma Integral para la Educación Básica [RIEB]) sólo impartirá clases para el grupo de tercer grado.

5. - Exámenes: A partir del ciclo escolar 2013-2014 (SEP, 2015), el certificado de término de estudios de preescolar incluyó en su formato una evaluación de aprendizajes. Es decir, la educadora, ya sea de escuela pública o privada, debe valorar los logros alcanzados por el infante. Además, durante el año en ambos sistemas y por disposición oficial, las docentes deben entregar una evaluación diagnóstica y una media (en un software especial) al sistema de control escolar. Sin embargo, las evaluaciones no necesariamente implican la aplicación de exámenes en la escuela pública, pero sí generalmente, para el jardín de niños privado. En esta última estructura, las pruebas son aplicadas con el fin de comprobar los logros de los niños en el campo de pensamiento matemático, lenguaje escrito e inglés y tener una evidencia por escrito para informar a padres de familia sobre los avances de sus hijos.

6. - Instalaciones: La infraestructura escolar no necesariamente es mejor en un sistema que en otro. Existen escuelas públicas que mediante las actividades del comité de padres y el acceso a programas federales cuentan con instalaciones modernas y adecuadas, así como existen escuelas privadas cuyas áreas son modestas y cumplen con los espacios apenas requeridos por la SEP para ofrecer el servicio. Sin embargo, el mantenimiento de la infraestructura escolar en la escuela pública (sobre todo en la escuela rural) depende en gran parte de las actividades organizadas por el director y docentes y realizadas por los padres de familia (incluso en algunas la limpieza del plantel). En cambio, en la escuela privada, la limpieza y condiciones físicas de la institución dependen en mayor medida de la administración de los recursos obtenidos de las colegiaturas mensuales y en menor dimensión de acciones organizadas por los comités de padres o mesas directivas.

Espero que estas otras tres diferencias les hayan sido de utilidad. Consulta la columna la siguiente semana en la que se expondrá la última variante y emitiré conclusiones al respecto. Sígueme en Fbook:/Mtra.DanielaBermudez/

Por: M.E. Daniela Bermúdez Flores

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