Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Reclaman daños por los bloqueos

Efectos. La mayor parte de los sectores económicos del país ha mostrado riesgo en su ramo por las protestas y bloqueos.

Efectos. La mayor parte de los sectores económicos del país ha mostrado riesgo en su ramo por las protestas y bloqueos.

AGENCIAS

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informó que los bloqueos de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han afectado sus operaciones, principalmente en el estado de Oaxaca.

"Muy afectados, sobre todo hay estados muy complicados como Oaxaca, donde ya estuvimos declarando que el 80 % de las obras, principalmente lo que está afuera de la capital hay problemas", dijo el presidente de la CMIC, Gustavo Arballo.

El empresario detalló que los bloqueos no permiten el acceso del personal a las obras además que se encarecen los costos al no permitir la llegada de materiales.

"Se está afectando a todas las ramas de la economía. Ya hay un reclamo por parte de todos los sectores como comercio e industria", explicó.

El directivo añadió que en Chiapas ocurre una problemática similar, más focalizado en la capital del estado.

Sin detallar cifras, el directivo dijo que ya se tienen dos meses en etapa crítica, con lo cual se verá afectado el crecimiento del sector lo cual generará pérdida de empleos.

Por su parte, La industria siderúrgica perdió unos 700 millones de pesos en las últimas dos semanas, debido a los bloqueos del magisterio disidente a las vías del ferrocarril en Lázaro Cárdenas, Michoacán, informó la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

El presidente del organismo, Guillermo Vogel, señaló que de acuerdo con las empresas del sector, dicho monto resultó de las pérdidas de producción, de ventas a clientes y costos adicionales para mover las materias primas por otras vías, como mar o carreteras.

En entrevista tras la firma de un acuerdo de colaboración entre la Canacero y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), precisó que también es importante la pérdida que se puede tener en la cadena de valor por estos bloqueos a las vías férreas, las cuales hasta ahora se han logrado manejar.

De acuerdo con la reciente información con la que cuenta la Canacero, ya se habían liberado los seis puntos en los que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) habían bloqueado los ferrocarriles como parte de una "tregua".

"Tenemos una gran preocupación que se vuelvan a instalar, en que paren, porque el efecto, no sólo sobre la industria siderúrgica, sino sobre todo en nuestra cadena de valor, es muy importante", subrayó.

Vogel expresó la preocupación de la industria siderúrgica porque todavía no existe un acuerdo definitivo entre las autoridades y el magisterio para que terminen estos paros, ya que hay solo una tregua que en cualquier momento se podría romper.

→ Sector turismo.

Sectores afectados

Estos son los sectores que han mostrado efectos por las marchas:

⇒ Industria automotriz.

⇒ Industria de la construcción.

⇒ Industria siderúrgica.

Leer más de Finanzas

Escrito en: daños Bloqueos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Efectos. La mayor parte de los sectores económicos del país ha mostrado riesgo en su ramo por las protestas y bloqueos.

Clasificados

ID: 1247512

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx