Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Michael Phelps, leyenda viviente

El nadador disputará en Río de Janeiro sus quintos Juegos Olímpicos, donde buscará aumentar su marca de preseas

Michael Phelps, leyenda viviente

Michael Phelps, leyenda viviente

AGUSTÍN PÉREZ

El 30 de junio de 1985, la ciudad de Maryland, en Baltimore, vio nacer al mejor nadador en la historia.

Michael Fred Phelps II ha asistido a cuatro Juegos Olímpicos, donde ha ganado un total de 22 medallas (18 de oro); ambas cifras son récords mundiales.

"El Tiburón de Baltimore" había anunciado su retiro tras Londres 2012, pero decidió volver para tratar de clasificar a Río 2016. En las eliminatorias estadounidenses celebradas en días pasados, Phelps volvió a lucir como antaño en la piscina, el poseedor de 7 marcas mundiales irá a sus quintos Juegos Olímpicos, lo que lo hace en el único nadador de Estados Unidos de la rama varonil que logra semejante hazaña. Phelps logró clasificarse en 100 y 200 metros mariposa, 200 metros combinado individual y en relevo combinado 4x100, por su gran calidad. También podría ser parte del 4x200, aunque no participó en el selectivo.

EL INICIO

Phelps empezó a nadar a los 7 años de edad, motivado por sus hermanas mayores Whitney y Hilary, ellas integraban el equipo local de nado. Whitney trató de formar parte de la selección estadounidense que participó en Atlanta 1996, sin embargo las lesiones se lo impidieron.

Tras seguir las competencias de los Juegos de Atlanta, Phelps empezó a soñar con ser un gran campeón. Comenzó a practicar en su escuela y luego conoció a Bob Bowman, su entrenador de toda la vida, quien rápidamente se dio cuenta del talento y de lo competitivo que era; empezaron un entrenamiento intenso juntos. Para 1999, Phelps ya era parte del equipo nacional B de Estados Unidos.

SUS PRIMEROS JUEGOS

A la edad de 15 años, Phelps se convirtió en el nadador estadounidense más joven en competir en unos Juegos Olímpicos en 68 años de historia. En Sídney, no pudo ganar ninguna medalla, pero pronto el mundo se iba a enterar de su talento. En 2001 impuso el récord mundial en 200 metros mariposa, convirtiéndose en el nadador de menor edad que lograba tal hazaña (tenía 15 años y 9 meses). Después rompió su marca en los Campeonatos Mundiales de Fukuoka, Japón, para así ganar su primera presea internacional. En los años siguientes se dedicó a romper récords mundiales para así llegar con todo a los Olímpicos de Atenas, donde se llevó 8 medallas (6 de oro).

Sólo un atleta en la historia había ganado 8 preseas en unos Juegos: el soviético Alexander Dityatin, quien lo consiguió en gimnasia en Moscú 1980. Con los 6 oros, Phelps igualó la marca de la nadadora Kristin Otto y se quedó a una de empatar a su compatriota Mark Spitz, quien lo logró en 1972 con un calendario no tan exhaustivo como el de Phelps.

Después de continuar deshaciendo marcas mundiales, logró batir lo hecho por Spitz y consiguió en Beijing 2008, ocho medallas de oro, todas con marca mundial, excepto los 100 metros mariposa, donde impuso récord olímpico. Ya tenía 14 medallas de oro, lo máximo para cualquier atleta olímpico.

En Londres 2012, Phelps incrementó su lista de medallas a 22, quebrando la marca de Larisa Latynina, quien tenía 18 preseas ganadas. En dichos Juegos, logró cuatro de oro y dos de plata.

Con todas las marcas conseguidas, Phelps anunció su retiro, sin embargo, en abril del 2014 dijo que regresaría a la competencia para tratar de obtener un lugar en Río 2016.

INDISCIPLINAS

A la edad de 19 años, en noviembre de 2004, Phelps fue arrestado por conducir bajo los efectos del alcohol. Fue sentenciado a servir 18 meses de libertad condicional y dar pláticas a jóvenes sobre la conducción y la bebida.

En febrero de 2009, tras circular una fotografía de Phelps utilizando un aparato para fumar marihuana, la Federación Estadounidense de Natación lo suspendió tres meses y también perdió un fuerte patrocinador.

Su más reciente incidente ocurrió en septiembre de 2014, cuando fue arrestado en Maryland por conducir en estado de ebriedad y a exceso de velocidad; manejaba a 135 kilómetros por hora en una zona donde la velocidad máxima era de 72. La Policía dijo que Phelps cooperó en todo momento y luego fue liberado. La Federación de Natación de Estados Unidos lo suspendió 6 meses y le quitó un patrocinio que recibía mensualmente.

Debido a su entrenamiento diario exhaustivo para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012, Michael Phelps llevaba una dieta en la que consumía unas 12 mil calorías al día, unas 6 veces más de lo recomendado a un ser humano normal.

La dieta del 'Tiburón de Baltimore'

/media/top5/top-1_27julio2016.jpg

El desayuno incluía tres sandwiches de huevos fritos con queso, tomate, cebolla y mayonesa. Tres panes, tres tostadas, un tazón de avena, una tortilla hecha a base de cinco huevos y también dos tazas de café.

Para la comida, medio kilo de pasta, dos sándwiches de jamón, queso y mayonesa y por lo menos una lata de bebida energética.

En la cena, degustaba otro medio kilo de pasta, una pizza familiar y dos latas de bebida energética.

Phelps decía que su trabajo era comer, dormir y entrenar.

Récords mundiales 

/media/top5/top-1_27julio2016.jpg

INDIVIDUALES

100 metros mariposa 49.82

200 metros mariposa 1:51:51

400 metros combinados 4:03:84

POR EQUIPO 

4x100 estilo libre 3:08:24

4x200 estilo libre 6:58:55

4x100 combinado 3:27:28

Medallero personal

JUEGOS ORO PLATA BRONCE

Sidney 2000 0 0 0

Atenas 2004 6 0 2

Beijing 2008 8 0 0

Londres 2012 4 2 0

Michael Phelps, leyenda viviente
Michael Phelps, leyenda viviente
Michael Phelps, leyenda viviente
Michael Phelps, leyenda viviente

Leer más de Deportes

Escrito en: Michael Phelps

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Michael Phelps, leyenda viviente

Clasificados

ID: 1247479

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx