Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Madres temen por sus bebés en el HG

DENUNCIAN QUE SUS HIJOS PORTAN BACTERIA QUE MATó A TRES EN LA UCIN

ANGÉLICA SANDOVAL

El deceso de tres bebés en el Hospital General de Torreón a causa de un hongo denominado Candida Albicans, provocó temor entre las mujeres que tienen internados a sus bebés en el nosocomio. Ayer, un grupo de madres denunció que sus hijos son portadores de la misma bacteria y que la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) nunca se cerró.

"Si es por esa bacteria, ¿por qué a los niños no los sacan?, yo tengo miedo que a mi bebé le pase algo, quisiera que lo cambiaran, que lo sacaran de aquí, se suponía que debería estar cerrada el área y fue mentira", dijo una de las mamás que prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias.

Mónica Lizeth García, una joven de 18 años de edad, ingresó el pasado sábado al hospital y el domingo en la mañana dio a luz a su pequeña. "Se metió una doctora a 'Toco' a decirle a un enfermero que había una bacteria, que ya habían fallecidos bebés (...) mi niña todo el tiempo estuvo conmigo, me dio miedo, ya no supe nada, estaba con anestesia, pero uno se encomienda a Dios", declaró.

Hasta el mediodía de ayer, en los pasillos del Hospital General, varias madres comentaban el tema, mientras otras decían que "nos arrepentimos de habernos aliviado aquí, se supone que era lo más seguro, unas mamás que acaban de dar a luz, ya no nos hablan, dicen que somos los infectados (los que están en la UCIN)".

LAMENTAN DECESOS

Por su parte, Javier Quintero, fundador de Donadores Laguna, "responsabilizó" a la Secretaría de Salud y al Gobierno de Coahuila por el deceso de los bebés "porque el personal que aquí labora, trabaja con las uñas y no podemos traer al mejor médico del mundo si no tienen los medicamentos y los insumos necesarios", expresó.

"Hay hechos muy lamentables, donde desgraciadamente tenemos una postura del Gobierno estatal que no da la cara (...) en Coahuila se filtran los recursos y caen a cuentagotas", expresó.

Por su parte, Luis del Moral director del Hospital General, informó que dos de las cuatro áreas de la UCIN del Hospital fueron reabiertas y que el resto, se espera que retome operaciones en las próximas 48 horas,

"Se hace el exhaustivo, se hace la desinfección, se toman los cultivos, se ve que ya está limpio, sanada toda esta área, y ya reaperturamos dos de las cuatro áreas, ya tenemos niños, están evolucionando satisfactoriamente, no hemos tenido ningún problema de decesos en estas 72 horas, quiere decir que a lo mejor el brote ya está contenido", detalló.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Coahuila, informó a través de un comunicado que los bebés que fallecieron eran prematuros de madres adolescentes. "Al inicio de su ingreso al Hospital General de Torreón los bebés presentaban infecciones con bacterias diferentes, al fallecer debido a su condición prematura y su gravedad se identificó el hongo Candida Albicans que se caracteriza por su oportunismo en todo paciente infectado y con inmunodepresión".

El primero de los niños tenía 28 semanas de gestación con un peso de 999 gramos. El segundo contaba con 34 semanas de gestación con un peso de 1.2 kilogramos y el tercero, también con 28 semanas de gestación, pero con un peso de 1 kilogramo.

"La vida común de un hospital público o privado implica que existan distintas bacterias las cuales se desarrollan tanto en los pacientes que ingresan, en los que están hospitalizados o los visitantes a los hospitales".

El mismo comunicado señala que, el Indicador de infecciones nosocomiales de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE) de la Secretaría de Salud Federal establece que al menos pueden existir dos infecciones al año por hospital mismas que para solucionarlas existe un protocolo de seguridad.

Defiende a foráneos

"El problema no es de los pacientes que vienen de otros lugares, el problema podría ser del hospital, habría que investigar las condiciones del hospital", dijo la doctora María Sandra Estala, jefa de regulación sanitaria de la Jurisdicción Sanitaria número siete en relación a la muerte de los recién nacidos en el Hospital General de Torreón.

Dijo que si los pacientes son de Madero o San Pedro, no necesariamente son portadores de alguna bacteria que ponga en riesgo la vida de los demás recién nacidos. "El problema no es de los pacientes que ingresan de otro hospital y si se presenta un problema de este tipo, lo primero que hay que hacer es checar el hospital. A lo mejor un paciente lo adquirió pero se necesita investigar, la primera causa que hay que investigar es la intrahospitalaria"

Sobre las condiciones en la que funcionan los Hospitales Generales de San Pedro y Madero, dijo que no se tienen problemas. (M. Vázquez)

Postura. Según la Secretaría de Salud, al inicio de su ingreso al Hospital, los bebés presentaban infecciones con bacterias diferentes. Luego se tomaron medidas de emergencia precautorias. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Postura. Según la Secretaría de Salud, al inicio de su ingreso al Hospital, los bebés presentaban infecciones con bacterias diferentes. Luego se tomaron medidas de emergencia precautorias. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Leer más de Torreón

Escrito en: Hospital General Torreón HG de Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Postura. Según la Secretaría de Salud, al inicio de su ingreso al Hospital, los bebés presentaban infecciones con bacterias diferentes. Luego se tomaron medidas de emergencia precautorias. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1247451

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx