Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Le fallan cálculos a Trump sobre muro

El candidato presidencial republicano se mantiene firme en dividir con un muro a México y EU

Le fallan cálculos a Trump sobre muro

Le fallan cálculos a Trump sobre muro

EL SIGLO DE TORREÓN-THE ECONOMIST

El magnate y candidato a la presidencia de Estados Unidos, por el partido Republicano, Donald Trump, quiere construir el muro en la frontera con México a como de lugar, aunque el costo que ha estimado se queda corto con el importe al que podría ascender realmente.

The Economist presentó en su página web un nuevo informe de Bernstein Research, el cual analiza los aspectos económicos de la construcción de este muro.

En el artículo, The Economist señala que aún cuando los críticos han juzgado duramente a Trump por sus cambios de opinión en algunas políticas (ahora propone la prohibición de inmigrantes de naciones "terroristas" en lugar de todos los musulmanes), se ha mantenido firme en al menos una propuesta: su muro.

La frontera entre los Estados Unidos y México se extiende por 1,989 millas (3,200 km), pero el muro en sí no necesita ser tan largo gracias al predominio de fronteras naturales como el Río Bravo. Suponiendo una longitud de 1,000 millas y una altura de 40 pies (12 metros), Bernstein calcula que el muro requeriría 711 millones de dólares de hormigón y 240 millones de dólares de cemento. Incluyendo mano de obra, el costo total sería de entre 15 mil millones y 25 mil millones de dólares, un poco más de los 10 mil millones de dólares que el señor Trump había sugerido. (Estimaciones de Bernstein, que por lo visto, no tiene en cuenta la experiencia de la construcción de Trump.)

Como no es económicamente factible transportar el cemento y el hormigón a través de grandes distancias, los beneficiarios más grandes del negocio probablemente estarían ubicados dentro de las 200 millas cercanas a la frontera.

América tiene muchas más fábricas y canteras que México, aún así, el señor Trump se mantiene firme de que la pared será construida con el dinero mexicano. Cemex, una firma mexicana con alrededor de la mitad las canteras cerca de la frontera, probablemente será la beneficiada. Al menos alguien sacará provecho de la construcción del muro.

Según Bernstein Research, la construcción del muro podría costar hasta 25 mil mdd

3,200

KILÓMETROS

es la longitud de la frontera entre México y Estados Unidos.

Leer más de Internacional

Escrito en: Muro fronterizo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Le fallan cálculos a Trump sobre muro

Clasificados

ID: 1247277

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx