Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Reclaman pago por obra en Casa Faya

DISEñó 18 PLANOS PARA RESTAURAR EL INMUEBLE

Consolidación. Las obras se desarrollan con base en el proyecto ejecutivo elaborado por Fernando Gutiérrez. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Consolidación. Las obras se desarrollan con base en el proyecto ejecutivo elaborado por Fernando Gutiérrez. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Fernando Gutiérrez Reyes fue el encargado de elaborar el proyecto ejecutivo para las obras de consolidación de la Casa Faya que albergará al museo histórico, trabajo por el que ahora reclama un pago que el Municipio se niega a entregar.

Arquitecto de profesión, con una especialidad en Restauración de Inmuebles por la Universidad de Guanajuato que ha desarrollado en los últimos 20 años, Fernando Gutiérrez se enfrenta a la negativa de que se cumpla con la paga acordada.

"Acudí con el tesorero (Jesús Loza) el pasado día 14, pero me dijo que en definitiva no se me va a pagar nada, si acaso el diez por el ciento de lo que era originalmente o que me pueden devolver el proyecto", según señaló.

Esto, pese a que las obras de consolidación ya están en proceso y tienen un avance del 40 por ciento, según manifestó en días pasados el director de Obras Públicas, Fernando Uribe.

Desde 2014, el arquitecto fue convocado por el titular de esta dependencia municipal para elaborar el proyecto ejecutivo de consolidación de la finca, la cual se convertirá en el Museo Histórico Casa Faya.

Inicialmente se dijo que el proyecto tendría un costo de 2.3 millones de pesos, el cual se redujo a 1.8 millones por razones que no se le explicaron.

Bajo ese acuerdo, Fernando Gutiérrez diseñó un total de 18 planos en los que se señalan todos y cada uno de los detalles, interiores y exteriores, que se tendrían que tomar en cuenta para la restauración del inmueble.

El proyecto se desarrolló en un lapso de seis meses y fue el que finalmente se presentó ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) como parte del expediente para solicitar recursos económicos al Gobierno federal, a fin de ejecutar los trabajos de consolidación.

Se aprobaron ocho millones de pesos y de ese presupuesto -correspondiente a 2015- se le pagarían los 1.8 millones de pesos al arquitecto por su trabajo.

Sin embargo, al tratar de hacer el cobro se le pidió una factura que luego de fue rechazada porque entonces, no se había formalizado el protocolo de adjudicación directa del proyecto ejecutivo, por lo cual se le pidió elaborar un nuevo documento.

En ese sentido, señaló que a pesar de que se le contrató desde 2014, fue hasta el pasado mes de junio cuando se formalizó la adjudicación directa.

Luego se le argumentó que no formaba parte del listado de proveedores del municipio, como parte de las trabas que, según refirió, se le pusieron para no hacerle el pago.

Ya en los últimos días el tesorero le ofreció liquidarle únicamente el diez por ciento, lo cual representa para él un demérito en el trabajo profesional que desarrolla, además de la frustración de haber desarrollado una labor minuciosa a la que no se le está dando la importancia que tiene.

"Desde un principio me interesó, por tratarse de una construcción con valor patrimonial y una propuesta valiosa la de convertirla en museo", recordó.

Actualmente, Gutiérrez Reyes desconoce si los trabajos que hasta ahora se han desarrollado, se apegan a lo indicado en su proyecto ejecutivo, dado que no ha sido convocado a una supervisión ni recorrido, pese a que el haberlo elaborado lo convertía de forma automática en un perito de las obras.

Reclamo

Señala que le ofrecieron pagarle el 10 por ciento o devolverle el proyecto.

⇒ Reclama el pago a la Tesorería Municipal.

⇒ El proyecto costó 1.8 millones de pesos.

⇒ Asegura que le pusieron trabas para no cubrirle el pago.

Sin paga. El arquitecto Fernando Gutiérrez Reyes reclama al municipio el pago por el proyecto ejecutivo de las obras del Museo Histórico Casa Faya. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Sin paga. El arquitecto Fernando Gutiérrez Reyes reclama al municipio el pago por el proyecto ejecutivo de las obras del Museo Histórico Casa Faya. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: museo historico GP Casa Faya

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Consolidación. Las obras se desarrollan con base en el proyecto ejecutivo elaborado por Fernando Gutiérrez. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1247228

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx