Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Se enfrentan por dotación de agua

CAMPESINO ASEGURA QUE HAY IRREGULARIDADES EN EL MANEJO DEL MóDULO

Defensa. Pese a la presencia de la Policía, el campesino se opuso a que le cortaran el agua. (CORTESÍA)

Defensa. Pese a la presencia de la Policía, el campesino se opuso a que le cortaran el agua. (CORTESÍA)

MARY VÁZQUEZ

Apoyados por la fuerza pública, personal de Canagua y el comisariado ejidal de Rosita en San Pedro, trataron de impedir que un campesino terminara de regar su parcela, pues argumentaban que se había excedido en la dotación de agua que le correspondía.

"No termino de regar y ya me quieren quitar el agua. Son cosas arbitrarias que hay en el módulo XV, ahí está un señor que se apellida Zamonsette, que tiene dos módulos; el quince y dieciséis y a la gente que está en contra de ellos nos quita el agua arbitrariamente", dijo el afectado, Leonel Aparacio.

Añadió que pagó su derecho de agua para el riego de una hectárea y media, pero la entrega del líquido la estaban haciendo por tiempo y no por superficie, lo que dijo no es correcto.

Cuestionó la intervención del comisariado ejidal, de Rosita, Feliciano Pereira, quien es hermano del gerente del módulo XV, Julio Pereira, quienes dijo están en contubernio con los demás administradores del módulo para vender el agua a los ganaderos lecheros que concentran grandes extensiones de tierras. "Ahorita, acompañados por la autoridad, vinieron y me dijeron que ya no puedo seguir regando, pero me falta la mitad. Vinieron para intimidarme, pero yo no me dejo. No es justo, es una gota de agua la que me están dando, no completo para regar mis nogalitos". El ejidatario dijo que Conagua ya está por cerrar las compuertas y dar por concluido el ciclo agrícola, sin embargo está retrasada la entrega de agua a varios productores, porque es evidente que los administradores del módulo XV están desviando el recurso.

El comisariado ejidal de Rosita, Feliciano Pereira, dijo que el campesino estaba regando más superficie de la que le correspondía y que incluso había agredido físicamente al personal de Conagua. Explicó que la razón de su presencia era para dialogar con el productor y llegar a un acuerdo.

A detalle

El campesino defendió su derecho a regar su tierra.

⇒ Con la Policía pretendían cortarle el agua cuando le faltaba el agua de la mitad de la parcela.

⇒ Acusó de que se desvía el líquido para favorecer a los ricos.

Leer más de Regionales

Escrito en: agua dotacion de agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Defensa. Pese a la presencia de la Policía, el campesino se opuso a que le cortaran el agua. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1246885

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx