Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Darán apoyos a las empresas afectadas

Ayuda. Las microempresas afectadas por los bloqueos del magisterio en Oaxaca y Chiapas recibirán 30 mdp por parte del Inadem.

Ayuda. Las microempresas afectadas por los bloqueos del magisterio en Oaxaca y Chiapas recibirán 30 mdp por parte del Inadem.

AGENCIAS

Los apoyos para las microempresas afectadas por los bloqueos magisteriales en Oaxaca y Chiapas ascenderán a 30 millones de pesos, cantidad que entregará el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) hasta que cesen las movilizaciones de los maestros.

El presidente del Inadem, Enrique Jacob Rocha, dijo que se apoyará a aproximadamente mil 500 negocios en cada estado, a las que se les podría dar de 10 mil a 15 mil pesos.

Admitió que las cámaras empresariales piden apoyos de mayor escala, pero dijo que esta inyección de recursos será sólo para las microempresas, porque para las pequeños y medianos negocios habrá otros esquemas con Nacional Financiera en la que se contemplan hoteles y restaurantes.

"La inyección de un recurso que va entre 10 mil a 15 mil pesos, les ayuda a recuperar inventarios, pagar pasivos, es una pequeña inyección que está probada. Lo hemos hecho en otros estados, en distintos momentos y estoy seguro de que en el momento en que empecemos a llevar estos apoyos servirá para el acompañamiento de la reactivación económica de estos negocios", aseveró.

Los recursos que se darán en esta ocasión serán a negocios como papelerías, tiendas de abarrotes, talleres mecánicos que tienen entre dos, tres, cuatro o cinco empleados.

Para ello, se realiza un censo en los estados afectados, tal y como se hizo en Campeche y en Tabasco, en donde se dieron 15 millones de pesos de recursos en cada entidad en beneficio de cerca de 3 mil negocios en total.

Acciones legales

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) anunció que debido a los constantes bloqueos y manifestaciones en diversas carreteras del país, valoran interponer acciones legales por los daños generados al sector.

El presidente de la institución, Enrique Solana Sentíes, destacó mediante un comunicado que iniciaron mesas de trabajo con Cámaras de Comercio de Oaxaca, y harán lo propio con Chiapas, Michoacán, Guerrero y Ciudad de México, para elaborar un balance de los daños.

"Nos estamos reuniendo con los presidentes de las Canacos afectadas para realizar una evaluación sobre los daños y tomar acciones en conjunto, ante los bloqueos que permanecen en diversas carreteras y que siguen provocando severos daños a las economías de las entidades, pero sobre todo a la imagen de México", aseveró.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Oaxaca apoyo Marchas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayuda. Las microempresas afectadas por los bloqueos del magisterio en Oaxaca y Chiapas recibirán 30 mdp por parte del Inadem.

Clasificados

ID: 1246855

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx