Doctor en Casa

Cuidado con tu nariz

Las fracturas nasales son las lesiones faciales más comunes

Cuidado con tu nariz

Cuidado con tu nariz

Primitivo González

La nariz es considerada de las primeras zonas de traumatismos al sufrir algún accidente y al ocurrir, por lo general provoca hemorragia, desviación del tabique nasal o incluso hasta fractura.

El médico general de la Cruz Roja, Delegación Gómez Palacio, Jesús Jaramillo Monreal, explica que existen varios métodos para controlar una hemorragia nasal, el más confiable es el taponamiento con gasas.

Otro método es inclinar al lesionado hacia adelante y oprimir con los dedos pulgar y medio la nariz para controlar la hemorragia. Es común el error de hacer que el lesionado levante la cabeza hacia atrás. Eso no se debe hacer. Estos métodos se pueden aplicar en casa o incluso en la calle, en cualquier etiología (origen) de la contusión y en tanto que el lesionado es atendido por personal de servicio médico.

La pirámide nasal es la estructura más prominente de la cara. Esta característica determina que las fracturas nasales sean las lesiones faciales más frecuentes, llegando a representar el 50% del total. Las causas más frecuentes de fractura son agresiones, accidentes deportivos, accidentes de tráfico y caídas casuales.

En su tratamiento inicial se observa un alto porcentaje de deformidad nasal postraumática, que oscila entre 14% y 50%, y que se puede deber a un edema postraumático, lesiones no diagnosticadas en su momento o escasa colaboración por parte de algunos pacientes.

Este tipo de lesiones ocurren de manera más frecuente en hombres que en mujeres, en una relación de 2 a 1. En los niños las caídas y los traumas directos son las causas más frecuentes y en los adultos los accidentes de tránsito.

¿Cómo saber si el lesionado sufre una fractura?

La única forma confiable y segura de conocer si hay fractura de la nariz, es con una radiografía denominado perfilograma. Una desviación del tabique, aunque pudiera parecer, no siempre implica una fractura.

El signo de mapache, que es la hematoma subcutánea alrededor del ojo, explica el médico, puede ser también indicativo de fractura de la nariz.

¿Qué hacer ante la fractura de nariz?

En caso que el lesionado tenga una fractura, lo recomendable es acudir con el traumatólogo para la atención especializada.

¿Es recomendable aplicar hielo?

Sí, se puede aplicar hielo directo hacia la lesión, pero una vez que haya sido controlada la hemorragia.

¿Es contraproducente que una persona se duerma después de un golpe fuerte en la nariz y por qué?

Si el golpe es en el cartílago nasal, no hay ningún problema, pero si hubo hemorragia hay que tener mucho cuidado que haya sido controlada para que no se presente un caso de broncoaspiración que pudiera ser de consecuencias fatales.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuidado con tu nariz

Clasificados

ID: 1246694

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx