Difiere Tesorería sobre liquidez , El Siglo de Torreón
25 de septiembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Difiere Tesorería sobre liquidez

YOLANDA RÍOS/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 25 de julio 2016, actualizada 9:35 am

Enlace copiado

Según el tesorero Enrique Mota Barragán, es incompleta la evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), respecto a la liquidez de varios municipios de Coahuila, entre ellos Torreón, al que le calificó en este rubro con 0.01.

La dependencia estatal publicó la semana pasada en un análisis del estado de las cuentas públicas hasta el mes de diciembre del 2015, que Torreón cuenta con un pasivo de 442 millones 175 mil 800 pesos, en contraparte, sólo 6.5 millones de pesos que tenía en bancos para esa fecha.

Según se desprende de ese diagnóstico, Torreón y otros municipios, presentaban liquidez insuficiente para solventar sus adeudos a corto plazo.

Como parte del análisis de la ASE, estos municipios deberán adquirir deuda u otra fuente de ingreso extraordinario para poder cumplir sus compromisos.

Mota Barragán difiere de esa postura, e indica que: "Las cifras son correctas, pero el tema es que la evaluación que se hace de la liquidez no es la adecuada, el contexto es incompleto porque no consideran ni los activos que son de 2 mil 900 millones de pesos, así como tampoco las cuentas por cobrar".

Al referirse a éstas, el tesorero dice que: "Actualmente las cuentas por cobrar y sólo cito tres son: Impuesto Predial, 330 millones de pesos, Contribución de Pavimento 128 y 53 millones de Aseo Público, generarán 511 millones de pesos".

Explica respecto a la liquidez, "no se puede hacer una evaluación tan simple de decir esto debes y esto tienes en el banco. Al menos yo no tengo conocimiento de un municipio que lo que debe lo tenga inmediatamente para pagar en banco".

Actualmente el Municipio realiza un programa de otorgamiento de estímulos fiscales que durará un mes, en Impuesto predial, Aseo público, ISAI y Cuotas por conservación de pavimento, para generar recursos suficientes y hacerle frente a los pasivos, según Enrique Mota.

Al insistir que es incompleta la evaluación de liquidez, destaca que hay fortaleza financiera, muestra de ello es que el año pasado se le otorgaron a Torreón 30 millones de pesos de participaciones federales extra y este año fueron 15 millones de pesos.

Respecto a las observaciones de la ASE de que los municipios con estos niveles de problemas de liquidez tienen la alternativa de contraer deuda, Mota Barragán expuso que no será necesario, dada la proyección de ingresos que se tiene para el cierre del ejercicio fiscal 2016

"La evaluación que se hace de la liquidez no es la adecuada. No se consideran las cuentas por cobrar”. — ENRIQUE MOTA BARRAGÁN, Tesorero Municipal
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...