Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Alistan cierre de compuertas

SE REGó UNA SUPERFICIE DE 47 MIL 536 HECTáREAS EN LA COMARCA LAGUNERA

Cierre. Dejará de correr el agua por los canales de riego al cerrar las compuertas de las presas y dar por terminado el Ciclo Agrícola.

Cierre. Dejará de correr el agua por los canales de riego al cerrar las compuertas de las presas y dar por terminado el Ciclo Agrícola.

CLAUDIA LANDEROS

Aún no está definida la fecha exacta para el cierre de las compuertas de las presas regionales, con lo cual se dará por concluido el Ciclo de Riego Agrícola primavera-verano 2016 en la Comarca Lagunera, pero se estima que será el miércoles o jueves de la próxima semana.

El 27 o 28 de julio se dará por terminado el ciclo para los productores, por lo que ya el próximo fin de semana dejará de correr el agua por el río Nazas y los diferentes canales de riego de los municipios de la región, según el plan que tiene establecido el Distrito de Riego 017 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ya la mayoría de los usuarios de los 17 módulos de riego del distrito, que son aproximadamente 33 mil, han logrado concluir con el riego de sus cultivos (en su mayoría forrajes) e incluso se están dedicando ya a las labores de cosecha.

VOLUMEN DE AGUA PARA RIEGO

En lo que respecta al plan de riegos, se tenía contemplado del 13 de mayo al 27 de julio del presente año, cuando se reabrieron las compuertas luego de la presiembra y dentro del mismo, se estableció otorgar 200 millones de metros cúbicos de agua para la fase de presiembra; mientras que para los tres riegos de auxilio, fueron destinados 600 millones de metros cúbicos; es decir, también 200 millones para cada uno de ellos.

Cabe recordar que el volumen autorizado para el Ciclo de riego Agrícola 2016 que está por concluir, fue de un total de 800 millones de metros cúbicos de agua rodada, con los cuales se dispusieron a regar la superficie total de la Comarca Lagunera, que son 47 mil 536 hectáreas, tanto de Durango como de Coahuila.

El agua de las presas, durante el ciclo se hace circular por los canales Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo y a su vez esta se deriva por los ramales y subramales, hasta llegar a cada uno de los módulos de riego que hay en la región para entregarla a los diferentes ejidos.

En este Ciclo Agrícola 2016, el cultivo rector fue el maíz ya que el sorgo casi no se sembró por las afectaciones a raíz de la plaga.

Ciclo agrícola

Concluirá al realizarse el cierre de las compuertas en las presas:

⇒ Fueron regadas más de 47 mil 500 hectáreas en toda la Región Lagunera.

⇒ Alrededor de 25 mil fueron de maíz forrajero.

⇒ 10 mil hectáreas más de algodón.

⇒ El resto en cultivos perennes; es decir, nogales, alfalfa, hortalizas y frijol que fueron superficies menores.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Ciclo de Riego Agrícola

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cierre. Dejará de correr el agua por los canales de riego al cerrar las compuertas de las presas y dar por terminado el Ciclo Agrícola.

Clasificados

ID: 1246322

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx