Cultura

Retrata sus experiencias en el oficio de enfermera

Retrata sus experiencias en el oficio de enfermera

Retrata sus experiencias en el oficio de enfermera

YOHAN URIBE

La obra Mis Experiencias de Enfermera es un relato, de primera mano, de las experiencias de Alicia Garibay durante el ejercicio de su profesión dentro de la enfermería, libro que será presentado el próximo jueves 11 de agosto a las 7:30 de la noche en El Siglo de Torreón.

La idea original del libro que será presentado por Carlos Castañón y Teresa Murra, consistía en plasmar estas experiencias en papel para que el tiempo no fuera borrando estas vivencias de la memoria, tan falible con el paso del tiempo.

Una serie de experiencias que además son un testimonio de la evolución de la atención médica, en general, en la ciudad de Torreón en la década de los sesenta. Las primeras escuelas de enfermería, los hospitales y las instituciones médicas de gobierno, tienen en su mayoría sus inicios en esta década.

El libro está organizado cronológicamente de manera que permite acompañar a la autora desde las circunstancias que le llevaron a tomar la decisión de estudiar enfermería, pasando por la fundación de la primera central de enfermeras en la ciudad, hasta su encuentro con la tanatología y la atención a los enfermos terminales.

El último capítulo trata precisamente de este tema. De años recientes a la fecha la práctica de la tanatología se ha vuelto cada vez más común, sin embargo, aún falta mucho por hacer en este renglón, ya que las barreras que impiden su difusión no sólo se limitan al hecho de ignorar el tema; también hay barreras culturales y de idiosincrasia que son, a veces, más difíciles de salvar.

Los capítulos están redactados en primera persona y de manera amena. Esto con el objetivo de que esté en posibilidad de beneficiar a cualquier lector aún que éste no se dedique al ejercicio de la medicina, además de recordar parte de la historia regional.

Sobre la autora

Alicia Garibay es hija del doctor Alfonso Garibay Fernández, ampliamente conocido por su labor altruista en la práctica de la otorrinolaringología. Fundador del Instituto Lagunero de la Audición y el Lenguaje donde se atiende a personas con problemas de audición desde 1954 y sus aportaciones en la promoción y el desarrollo del teatro en la región.

Al descubrir su vocación por la enfermería de la mano de su padre y un amigo de éste, el doctor Siller, ingresa a la escuela de enfermería Isabel la Católica a estudiar la licenciatura en esta carrera. Al día de hoy, continúa realizando labores relacionadas directamente con su profesión, actividad que combina con el apoyo tanatológico que proporciona a sus pacientes de la central de enfermeras que fundó hace 50 años.

Para asistir

La presentación del libro tendrá lugar:

⇒ El próximo jueves 11 de agosto a las 7:30 de la noche.

⇒ En El Siglo de Torreón, avenida Matamoros 1056.

Leer más de Cultura

Escrito en: obra Alicia Garibay

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Retrata sus experiencias en el oficio de enfermera

Clasificados

ID: 1246263

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx