Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Atacante, más cerca de la locura que del yihadismo

Dolor. Cientos de habitantes de Munich llevaron flores y velas para recordar a las víctimas de las matanza del viernes pasado.

Dolor. Cientos de habitantes de Munich llevaron flores y velas para recordar a las víctimas de las matanza del viernes pasado.

EFE

El autor del tiroteo de Munich, con un balance de diez muertos incluido el atacante, actuó al parecer inspirado en baños de sangre como el causado por el noruego Anders Behring Breivik, en lo que tal vez fue un acto de locura, pero de efectos devastadores semejantes al fanatismo extremista. La coincidencia del ataque en el centro comercial con el quinto aniversario del doble atentado cometido en Oslo y en la vecina isla de Utøya hizo pensar que el joven alemán-iraní, Ali David Sonboly, era una especie de cachorro de ese "lobo solitario", que acabó con la vida de 77 personas.

"Cuando alguien se interesa de forma tan intensa por ataques masivos, seguro que Breivik también ha desempeñado un papel", afirmó hoy el jefe de la Policía de Munich, Hubertus Andrä, quien en la madrugada anterior ya había apuntado que no había el menor indicio de un trasfondo yihadista en la matanza de Munich. El joven alemán-iraní, de 18 años, nacido en Munich y que, según las investigaciones en curso, sufría transtornos depresivos y estaba obsesionado por la violencia, tenía en su habitación abundante material sobre matanzas y baños de sangre sin trasfondo político.

SE SUICIDÓ

En el joven Ali David Sonboly no hay rastros de fanatismo yihadista, pero sí de afinidades con el odio ciego de Breivik. Europa vive inmersa en la alarma generalizada tras los atentados de los últimos meses.

El joven alemán-iraní de 18 años que asesinó a diez personas en un centro comercial de Munich se suicidó de un disparo en la cabeza ante la policía, informaron fuentes de las fuerzas de seguridad. Una patrulla de la policía contactó con el presunto atacante, quien al ser interpelado por los agentes sacó su pistola, apuntó a su cabeza y disparó, indica la policía a través de un comunicado.

Garantías

La canciller alemana Angela Merkel señaló:

⇒ Que comprende la sensación de vulnerabilidad que generan ataques.

⇒ Garantizó que el Estado y la policía seguirán haciendo todo lo posible para proteger 'la seguridad y la libertad de todas las personas'.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ataque Alemania Estado Islámico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dolor. Cientos de habitantes de Munich llevaron flores y velas para recordar a las víctimas de las matanza del viernes pasado.

Clasificados

ID: 1246200

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx