Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Inseguridad Chiapas

Matan al alcalde por no cumplir promesa

LOS CUERPOS DE LOS FALLECIDOS FUERON LEVANTADOS POR SUS FAMILIARES

AGENCIAS

Un video aficionado captó el momento en que Domingo López González, presidente municipal de San Juan Chamula; el síndico Narciso Lunes Hernández, y el quinto regidor, Miguel López Gómez fueron victimados ayer.

En el video que circula en redes sociales se aprecia que un hombre encapuchado dispara con arma larga contra una persona que se encuentra tirada frente al Palacio Municipal. De acuerdo con diversas fuentes, se trata del Alcalde.

"¡Dale!, ¡dale!, ¡dale!", se escucha que le gritan al sujeto armado poco antes de ultimar al Edil.

Poco después del mediodía, los inconformes se retiraron de la plaza principal y colocaron retenes en las entradas de la cabecera municipal, mientras los cuerpos de los fallecidos eran levantados por sus familiares.

Por la tarde, el Gobernador Manuel Velasco acudió a este Municipio a fin de atender el conflicto.

Acompañado de su Secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, el Mandatario ingresó al Palacio Municipal, donde se entrevistó con un visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Velasco también caminó por el Centro de San Juan Chamula, donde ofreció a los habitantes hacer justicia por el homicidio de sus autoridades.

López González, quien había gobernado ya el municipio bajo las siglas del PRI, llegó de nuevo a la Alcaldía el pasado 1 de octubre como abanderado del PVEM.

Desde el inicio de su Administración, enfrentó protestas de priistas, quienes reclamaron obras y recursos económicos.

En agosto, los simpatizantes del tricolor vandalizaron el Palacio del Gobierno de Chiapas en protesta por la supuesta imposición del Verde en Chamula.

Les dijo que no tenía dinero que prometió

Era una mañana gris y lluviosa del 1 de octubre de 2015, cuando el alcalde electo Domingo López González, conocido como Zetjol, que significa corto de cabeza o cabeza redonda, asistió a la ceremonia religiosa-política de ascensión al poder en San Juan Chamula. Les dijo a sus seguidores que confiaran en él.

Nueve meses después, a Zetjol le estalló un conflicto. Ayer por la mañana, los inconformes sí lo encontraron en la alcaldía. Le pidieron que les entregara 50 millones de pesos para obras en las comunidades y los apoyos que prometió para las artesanas, que no era otra cosa que el pago por haber votado por él. Zetjol les dijo que no tenía dinero. Cuando oyeron eso los inconformes sonaron los primeros disparos de arma de fuego y, sin poder huir, el alcalde fue linchado con trozos de muebles que sus antiguos aliados usaron para golpearlo en varias partes del cuerpo y destrozarle el rostro.

Sin paz

San Juan Chamula es muy violento:

⇒ Tiene muchos casos de intolerancia religiosa con expulsiones de creyentes evangélicos que datan desde 1970.

⇒ Se practican los juicios sumarios; los culpables son linchados.

Crimen. Elementos de Seguridad Pública estatal custiodaron el palacio municipal, luego del asesinato del edil de San Juan Chamula. (EL UNIVERSAL)

Crimen. Elementos de Seguridad Pública estatal custiodaron el palacio municipal, luego del asesinato del edil de San Juan Chamula. (EL UNIVERSAL)

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Chiapas Alcalde San Juan Chamula

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crimen. Elementos de Seguridad Pública estatal custiodaron el palacio municipal, luego del asesinato del edil de San Juan Chamula. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1246189

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx