Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Meloneros toman la vía SP-La Cuchilla

PROTESTAN POR EL DESPLOME DEL PRECIO DE SU PRODUCTO

Problemas. El bloqueo permaneció por espacio de una hora ocasionando caos vial. (MARY VÁZQUEZ)

Problemas. El bloqueo permaneció por espacio de una hora ocasionando caos vial. (MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

La mañana de ayer un grupo de al menos 100 productores de melón del municipio de San Pedro, bloquearon la carretera San Pedro-La Cuchilla en protesta por el desplome del precio de melón, el cual llegó hasta en 1.50 pesos el kilo.

El bloqueo permaneció por espacio de una hora ocasionando caos vial, debido que por dicha carretera circulan principalmente transportes pesados que trasladan mercancías.

Según lo que revelaron los manifestantes después de varias semanas de que el precio llegó a colocarse hasta en 5.40 pesos kilo y luego lograron mantenerse en alrededor de 3 pesos kilo, pero el día de ayer por la mañana al llegar los productores a la planta Francisco I. Madero, lugar en donde se concentra la mayor parte de los comercializadores, estos los sorprendieron negativamente al notificarles que les recibirán la fruta a 1.80, incluso hubo algunos que no estaban dispuestos a pagar más de 1.50 por kilo, situación que indigno a los campesinos por lo que decidieron manifestarse.

"Todo es plan con maña, por que quienes fijan el precio son los coyotes. Cuando llega algún comprador nuevo y que ofrece un buen precio, rápidamente lo acaparan y le dicen que no ofrezca más, que ellos le arreglan un precio más bajo", dijo Reyes Navarro Sánchez productor del ejido San Miguel.

Acusó a los compradores y coyotes de ponerse de acuerdo, para decir que ya completaron sus cargas para que los productores se desesperen, para desesperarlos y luego aceptan a recibirles sus cosechas a precio más bajo.

Los meloneros anticiparon que este es el primer desplome en el precio y si siguen igual las cosas, se organizarán para continuar con los bloqueos por lo que dijeron que la única solución es que las autoridades tengan una supervisión constante en los puntos de compra para estabilizar el precio.

Fue alrededor de las 10 de la mañana que los campesinos se organizaron para cerrar la circulación de la carretera federal y aproximadamente una hora después arribó el alcalde Juan Francisco González González para dialogar con ellos, a fin de tomar algunos acuerdos para que "liberaran" la carretera.

A su llegada el edil se reunió con los comercializadores y con una comisión de productores en donde se tomaron varios acuerdos, como el mantener el precio en 2.50 pesos, establecer operativos para evitar que a las afueras del centro de distribución se negocie la comercialización de la fruta para evitar otro desplome, ya que dijo los "coyotes" que andan por fueron ofrecen un poco más a los productores y luego todos se van con ellos, pero el buen precio dura sólo unos días y luego se vuelve a desplomar.

El alcalde Juan Francisco González González dijo que otro de los problemas que los campesinos denunciaron es que la planta Francisco I. Madero, carece de electricidad debido a que mantiene un adeudo considerable con la CFE, por lo que los productores se veían obligados a conectar las lavadoras de melón a plantas eléctrica que funcionan con gasolina, por lo que el Municipio les cedió el estacionamiento de la Unidad Deportiva y se dio la orden a Servicios Públicos para que habiliten tomas de electricidad, para conecten las máquinas lavadoras y en ese lugar establezcan su centro de acopio y puedan seguir trabajando lo que resta de la temporada.

Situación

Lanzan amenazas por precio del melón.

⇒ Los campesinos se organizaron para vender parejo 2.50 pesos kilos.

⇒ De lo contrario no entregarían sus cosechas a los comercializadores.

Leer más de Regionales

Escrito en: Melón Meloneros productores de melón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Problemas. El bloqueo permaneció por espacio de una hora ocasionando caos vial. (MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1246012

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx