Lector opina

Foro del Lector

Verdad, belleza y poesía en el Papa

¿Qué persona abierta al bien, no se asombra y siente deseos de mejorar, cuando mira, lee o escucha al Papa Francisco, otro Papa santo de nuestra época? Hago mías estas palabras de Jorge Mario Bergoglio en Argentina (2002), sobre la Comunicación, llenas de verdad, ternura y poesía:

“(...) Bien, verdad y belleza son inseparables cuando nos comunicamos: inseparables por presencia o también por ausencia, y en este último caso el bien no será bien, la verdad no será verdad ni la belleza será belleza (...).

En el Jesús roto de la cruz, que no tiene apariencia ni presencia a los ojos del mundo y de las cámaras de televisión, resplandece la belleza del amor hermoso de Dios que da su vida por nosotros.

Es la belleza de la caridad, la belleza de los santos. Cuando pensamos en alguien como la madre Teresa de Calcuta, nuestro corazón se llena de una belleza que no proviene de los rasgos físicos o de la estatura de esta mujer, sino del resplandor hermoso de la caridad con los pobres y desheredados que la acompaña.

Del mismo modo hay una hermosura distinta en el trabajador que vuelve a su casa sucio y desarreglado, pero con la alegría de haber ganado el pan de sus hijos. Hay una belleza extraordinaria en la comunión de la familia junto a la mesa y el pan compartido con generosidad, aunque la mesa sea muy pobre.

Hay hermosura en la esposa desarreglada y casi anciana, que permanece cuidando a su esposo enfermo más allá de sus fuerzas y de su propia salud. Aunque haya pasado la primavera del noviazgo en la juventud, hay una hermosura extraordinaria en la fidelidad de las parejas que se aman en el otoño de la vida, esos viejitos que caminan tomados de la mano.

Hay hermosura, más allá de la apariencia o de la estética de moda en cada hombre y en cada mujer que viven con amor su vocación personal, en el servicio desinteresado a la comunidad, a la patria; en el trabajo generoso por la felicidad de la familia, comprometidos en el arduo trabajo anónimo y desinteresado de restaurar la amistad social.

Hay belleza en la creación, en la infinita ternura y misericordia de Dios, en la ofrenda de la vida en el servicio por amor. Descubrir, mostrar y resaltar esta belleza es poner los cimientos de una cultura de la solidaridad y de la amistad social”.

Josefa Romo,

Valladolid, España.

El sufrimiento del pueblo

Los venezolanos sufren y la Conferencia Episcopal ha dedicado su 106 Asamblea Plenaria al sufrimiento descarnado de un país rico, pero privado de los mínimos vitales. Los obispos venezolanos llevan tiempo clamando por la justicia y su voz es proporcional a la creciente gravedad con la que Maduro y su Gobierno han ido comportándose. Pero el grito de la última Plenaria no puede ser más tajante.

Carestía alimentaria y escasez de medicinas, hambre, inseguridad, impunidad y represión militar son los ingredientes de un caos social que el odio y la agresividad de la “dirigencia oficial” no hacen más que alimentar. Venezuela vive bajo una democracia resquebrajada, padece un estado de represión que criminaliza a la oposición, al tiempo que sufre la arbitrariedad de Gobierno y funcionarios y la vulneración de las mínimas garantías constitucionales. La salida, según los obispos, no es otra que obedecer los mandatos constitucionales, dejar que la Asamblea Nacional funcione libremente, cumplir con los imperativos legales que avalan el proceso del revocatorio, detener la espiral de violencia, permitir la entrada de medicamentos, abrir la frontera con Colombia y permitir a los venezolanos que adquieran los bienes de consumo más básicos.

En todo caso, la Iglesia en Venezuela se ofrece para facilitar un encuentro entre los que hoy son adversarios, con el objetivo de buscar mediante la vía del diálogo soluciones eficaces para la dramática situación que atraviesa el país.

Jesús D’ Mez Madrid,

C/ Can Pau Birol s/n, Girona, España.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1245901

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx