Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Contadores se capacitan en convención

Capacitación contable. El objetivo de la convención es trabajar intensamente para obtener una mayor capacitación, señalaron.

Capacitación contable. El objetivo de la convención es trabajar intensamente para obtener una mayor capacitación, señalaron.

GUADALUPE MIRANDA

Como hace siete años, Torreón es sede de la Convención Regional Zona Noreste del Instituto Mexicano de Contadores Públicos que reunirá a profesionales de 14 colegios de seis estados del país, con la finalidad de capacitarse e intercambiar experiencias.

En el evento inaugural se contó con la presencia de Leticia Hervert presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del IMCP, quien encabezó la ceremonia acompañada por Leobardo Meraz Barragán, presidente de la región noreste del Instituto, por Jorge Martínez Iracheta, presidente del IMCP de La Laguna así como por los representantes de los alcaldes de la Región Lagunera.

De acuerdo con la presidenta del CEN, este encuentro tiene un doble propósito, y es que además de capacitar, es para celebrar los 30 años en que este tipo de convenciones de forma ininterrumpida se han llevado a cabo.

"No solamente se hablará de temas técnicos sino también de valores y de ética, así como de superación personal", dijo Hervert.

De acuerdo con la presidenta, el objetivo principal de estos encuentros es "básicamente la capacitación, cumplir con la Norma de Desarrollo Profesional Continuo a la cual estamos obligados todos los Contadores Públicos Colegiados. Esa norma consiste en contar con 65 horas de capacitación al año en los temas técnicos y dentro de esos 65; 20 horas en la especialidad y 5 horas en el tema de ética, es importante en la vida de México".

Dijo que uno de los retos a los que se enfrentan los contadores, es la actualización constante, debido a los cambios que se dan a diario, "así como de normas de información financiera, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos firmó en 2012, el compromiso de homologar toda nuestra normatividad con las normas internacionales, a fin de que un contador pueda leer un estado financiero en cualquier parte del mundo".

En este año dijo se impulsa las norma de Control de Calidad, donde también los contadores colegiados se comprometen a cumplir con ciertos estándares de calidad y todo esto en beneficio de los usuarios. "Este año estamos trabajando muy fuerte en el reconocimiento en el tema de Prevención del Lavado de Dinero, que es un tema importante y que será aún más por todos los convenios que tiene México firmados como país en el grupo de acción financiera".

En materia de empleo, la presidenta del CEN del Instituto, dijo que los contadores "siempre tienen trabajo", sobre todo ahora "que en este año inician las auditorías electrónicas ya todo el tema es electrónico, la contabilidad, la información, las declaraciones, esa información necesita estar muy bien hecha y supervisada por un cantador", dijo Hervert, quien agregó que el trabajo de un contador certificado es garantía de calidad.

Urge eficientar el gasto

Para el director del corporativo Inmex, Fernando Marroquín, el alza en el precio del dólar puede repercutir de forma positiva en algunas empresas laguneras y en algunas, sobre todo del sector agropecuario, en forma negativa. Las más beneficiadas son aquellas empresas exportadora, "obviamente a ellas les va muy bien eso del dólar". Pero por otro lado estar las empresas cuyos costos de sus insumos están indexados al precio del dólar. En ese ramo se encuentra buena parte del sector agropecuario sobre todo el del ramo lechero.

"Parte de sus insumos o una parte de sus insumos están dolarizados", comentó el asesor financiero. A estos empresarios, Marroquín les recomienda eficientar sus gastos. "Es importante y obviamente para mitigar los temas de tipo de cambio, existen una serie de instrumentos en los que se puede estar cubriendo, el uso de derivados en forma cautelosa, creo que puede ser una herramienta para protegerse contra los desafíos de las devaluaciones".

Leer más de Finanzas

Escrito en: Capacitación Contadores convención

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Capacitación contable. El objetivo de la convención es trabajar intensamente para obtener una mayor capacitación, señalaron.

Clasificados

ID: 1245695

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx