Doctor en Casa

Picazón incómoda

El prurito vaginal es algo común, pero puede ser un síntoma de otra enfermedad

Picazón incómoda

Picazón incómoda

Diana González

El prurito vaginal es una picazón o irritación molesta de la piel de la vagina y en el área que está alrededor (vulva) que ocasiona un deseo o la necesidad de rascarse el área afectada.

“A veces aparece esporádicamente y se cura sin tratamiento. Es problema solo cuando es persistente, intenso, repetido o va acompañado de secreción, puede avisarnos de otro problema y es muy común”, dice la ginecóloga Lorena Méndez.

No obstante, dice, hay que poner atención a ello ya que el prurito suele ser un síntoma de otra enfermedad.

¿Por qué se presenta?, a decir de Méndez la causas más habituales del prurito vaginal son: infecciones por bacterias, levaduras y hongos en donde regularmente tiene que ver el estrés o también por enfermedades de transmisión sexual.

Sin embargo, también pueden presentarse por reacciones alérgicas a jabones, suavizantes, fibras sintéticas, geles de baño, aerosoles higiénicos femeninos, perfumes, compresas, papel higiénico, cremas y duchas vaginales, condones y espumas anticonceptivas.

Además, tras la menopausia suele haber un adelgazamiento y sequedad del revestimiento de la vagina por la disminución de los niveles de estrógeno y esto también es un factor que predispone a la paciente.

La especialista dice que como causas menos frecuentes se encuentran algunos trastornos de la piel, como psoriasis y liquen escleroso.

Pero la especialista aclara que el priurito vaginal es común en las niñas antes de la pubertad. No obstante es importante encontrar la causa “pues si una niña pequeña tiene una enfermedad venérea ya es una muestra de que hay abuso sexual”, explica la ginecóloga.

Además puede ser un síntoma de otra enfermedad, “se debe tomar en cuenta la molestia, la frecuencia, si hay secreción o si la persona tiene fiebre o dolor. También poner atención si hay mucha sed o apetito, pérdida de peso, aumento en la frecuencia urinaria o fatiga, ya que éstos pueden ser signos por ejemplo de diabetes. “O por ejemplo el liquen puede desarrollar en un futuro un cáncer por eso hay que acudir al médico”, dice la ginecóloga.

Regularmente una persona debe acudir al médico si los síntomas empeoran o persisten durante una semana o de inmediato su hay inflamación, sangrado vaginal o secreción poco usuales o cuando hay ampollas o úlceras en la vagina o la vulva.

Cómo prevenirlo

La especialista señala que dado que algunas de las causas de infección genital pueden ser infecciones de transmisión sexual, es importante utilizar preservativo en las relaciones sexuales. “En caso de infecciones recurrentes por hongos se debe tratar a ambos miembros de la pareja ya que es muy probable que se estén contagiando entre sí”, explica.

Es buena medida preventiva cambiarse de ropa interior y usarla de preferencia de algodón, utilizar un jabón hipoalergénico o con ácido láctico, evitar el papel higiénico perfumado o de color.

Tomar yogur con cultivos vivos o tomar tabletas de lactobacillus acidophilus cuando se están tomando antibióticos.

Ayudará además limpiar o lavar los genitales de adelante hacia atrás (desde la vagina hasta el ano) después de orinar o defecar para no contaminar la zona y mantener los niveles de glucosa en la sangre bajo control en caso de ser diabética.

Lo que no debo hacer

Para combatir el prurito vaginal no deben usarse polvos a base de talco en la vagina ni aplicar cremas, aerosoles higiénicos femeninos o duchas en la zona vaginal ya que suelen cambiar el PH de la piel.

También deberá cambiarse la ropa húmeda, especialmente trajes de baño o ropa para hacer ejercicio, evitar las duchas vaginales y los aerosoles femeninos.

A veces aparece esporádicamente y se cura sin tratamiento. Es problema solo cuando es persistente, intenso, repetido o va acompañado de secreción, puede avisarnos de otro problema y es muy común”.

Lorena Méndez,

ginecóloga

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Picazón incómoda

Clasificados

ID: 1245557

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx