Doctor en Casa

¿Estás sobreentrenado?

Evita que el “burnout” te afecte

¿Estás sobreentrenado?

¿Estás sobreentrenado?

Oscar Parra

El cansancio como parte de la actividad física es un proceso normal e incluso necesario, deviene de las cargas de entrenamiento administradas al deportista, que finalmente representa un estrés para el cuerpo. Sin embargo, hay un tipo de cansancio que de presentarse de forma prolongada, puede repercutir en complicaciones físicas y emocionales en el individuo. Tal es el caso del síndrome de burnout en deportistas, el cual se caracteriza por tres dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización y reducida realización personal.

Por una parte, los síntomas físicos más recurrentes son: aumento de la frecuencia cardíaca en reposo y durante la actividad, presencia de insomnio, incremento del dolor y la fatiga crónica muscular, disminución de la libido y el apetito, reducción del máximo poder aeróbico y disminución del peso corporal

En contraparte, los síntomas psicológicos son: crecimiento de los trastornos del estado de ánimo, aumento de la percepción de agotamiento físico, mental y emocional, baja autoestima, cambios negativos en la calidad de interacción con otras personas, irritabilidad y disminución de la motivación.

Pero...¿Por qué pasa esto?

Lo primero que hay que entender es que el burnout es un fenómeno multifactorial, el cual puede tener diferentes causas. Además, la ponderación de estas causas dependerá del modelo explicativo desde el que se trate de aclarar el fenómeno.

En este sentido, la maestra Alexandra Valadez, quien cuenta con maestría en psicología del deporte, afirma que algunos modelos plantean el “estancamiento” como principal causa de estrés, esto sucede cuando el atleta no ve un avance en el deporte que practica, obteniendo los mismos resultados pese a un marcado esfuerzo, lo que lo lleva a esforzarse cada vez más, provocando en el cuerpo un agotamiento crónico y sin posibilidad de recuperación.

Otra explicación tiene que ver con la adaptación positiva o negativa al estrés, ya que además de las cargas de entrenamiento que representan un desgaste para el cuerpo, existen otras que significan un estresor para el individuo desde el punto de vista psicológico, tales como la falta de apoyo económico, la sobrevaloración por el resultado y la falta de preparación mental para la competencia.

En el mundo del deporte existe un proceso llamado supercompensación, el cual significa que para obtener una mejora en el rendimiento físico es necesario no solo administrar adecuadamente las cargas de entrenamiento, sino que además, es importante respetar los tiempos de descanso que permitirán la recuperación del cuerpo y la mejora. De modo que si no se respeta el descanso de forma prolongada, podrán aparecer padecimientos como el burnout, pero además, predispone totalmente al deportista a padecer algún tipo de lesión.

Trata tu estrés deportivo

Una vez que el síndrome está presente se recomienda reconocer que se tiene un problema e informar a un familiar, entrenador y psicólogo del deporte. El apoyo social resulta fundamental para la prevención y la intervención de este síndrome.

De igual forma se aconseja retirarse de la actividad deportiva, si los síntomas son identificados oportunamente, bastará con algunos días lejos de la actividad deportiva. También es recomendable aprender técnicas de relajación para revertir los efectos debilitantes del estrés y el burnout.

Si fue necesario el cese de la actividad física con fines de recuperación, lo más importante para retomarla cuando llegue el momento justo es seguir el principio de la gradualidad, es decir, empezar a realizar ejercicio no donde el deportista se encontraba al momento de la retirada, sino iniciar paulatinamente la recuperación de la forma deportiva.

Por otra parte, es de gran utilidad que el deportista pueda plantear objetivos altos pero realistas a su nueva situación y los vaya aumentando progresivamente, de otra forma se frustrará al no ver resultados a corto plazo, lo que le podría encaminar nuevamente a padecer estrés.

¿Cómo se puede prevenir?

1. Al momento de entrenar o competir es fundamental concentrase en los propios logros sin caer en comparaciones de ningún tipo.

2. Equilibrar las actividad deportiva con otras cosas, por lo general las personas que padecen burnout son las más comprometidas, lo que los lleva a centrar su vida entera en una sola cosa por lo que tener otras actividades y un plan de vida puede ser de gran utilidad

3. Divertirse, si no le gusta lo que hace, dedíquese a otra cosa. Esta premisa podrá parecer muy dura pero sin lugar a dudas le ahorrará muchos problemas de salud.

4. Relajarse y tomarse tiempo libre. El deporte es una parte medular en la vida de un deportista pero no es lo único, por ello es importante tomarse un tiempo libre y hacer otras actividades que sean del agrado de la persona.

Tratamiento en equipo

El psicólogo del deporte es el especialista que puede ayudar a prevenir y a tratar este síndrome, pero se requiere de un trabajo interdisciplinario con todos los miembros implicados en el sistema deportivo, en particular con el entrenador, puesto que es la figura de mayor influencia en el deportista, incluso la presencia del burnout en el deportista puede llegar a tener una relación con la presencia del burnout en el entrenador.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Estás sobreentrenado?

Clasificados

ID: 1245556

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx