Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Promueven amparo contra Conagua

Juzgado. Esperan que se garantice el derecho de petición y que se 'obligue' a Conagua a dar una respuesta en tiempo y forma. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Juzgado. Esperan que se garantice el derecho de petición y que se 'obligue' a Conagua a dar una respuesta en tiempo y forma. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

Encuentro Ciudadano Lagunero (ECL) promovió un juicio de amparo en el Juzgado Primero de Distrito en La Laguna en contra de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por no contestar a algunas peticiones en relación a una denuncia popular interpuesta por contaminación, ya que aseguran, hay elevados índices de arsénico en el agua potable de la región, producto de la sobreexplotación de los acuíferos.

Además, se interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que ya fue aceptada y se le dio trámite.

"Conagua ya ha rendido sus informes y en ellos, acepta el problema de sobreexplotación de los acuíferos, acepta el problema del arsénico, acepta que no tiene medidores telemétricos, acepta que los grandes lecheros se oponen a una regulación más estricta de sus concesiones y la extracción de volúmenes de agua, entre otras cosas, esas son los más importantes, sin tecnicismos", dijo Ana Cecilia Tobías, asesora jurídica de la organización.

Lo que se espera de dicho procedimiento, es una sentencia favorable.

"Que declare que las autoridades no están garantizando el derecho al medio ambiente sano, el derecho a la salud ni el derecho al agua, son procedimientos largos, pero estamos en espera (...) tenemos pruebas y análisis a nuestro favor", apuntó.

ECL aseguró que se contará con la presencia de varios visitadores de la CNDH en la Comarca Lagunera para realizar una investigación de campo. "También me imagino, que le van a pedir informes a Simas, a Sideapa, a Sapal, a la Secretaría de Salud de Coahuila y de Durango".

Miguel Valdés Villarreal, miembro de dicha organización, indicó que son diferentes acciones las que se han realizado con la finalidad de tener agua saludable en La Laguna y también, para cuidar del medio ambiente a fin de que se garantice sustentabilidad a la región.

"Queremos comentar de acciones legales que se han venido impulsando, con la aportación muy valiosa de nuevas generaciones y de la especialidad en leyes, que era un hueco que teníamos, en concreto, se presentó una denuncia popular, la cual no se le hizo caso por parte de las autoridades, se presentó un amparo a ese respecto", explicó.

Al respecto, Francisco Valdés Perezgasga, miembro de ECL, dijo que es importante que a través de los mecanismos de la "justicia", "por fin Conagua admita lo que todo mundo ya sabemos, que estamos bebiendo agua con arsénico, que lo estamos haciendo por la sobreexplotación de los acuíferos que se encuentran sumamente dañados".

"Esperamos que Conagua, Simas, Sideapa, Sapal, hagan un trabajo más eficaz, que nos den cuentas”. — ANA CECILIA TOBÍAS, Asesora jurídica de ECL

Leer más de Torreón

Escrito en: arsenico en el agua hidroarsenicismo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Juzgado. Esperan que se garantice el derecho de petición y que se 'obligue' a Conagua a dar una respuesta en tiempo y forma. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1245312

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx