Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Trasladarán a 200 reos a Islas Marías

EN UNA PRIMERA ACCIÓN, YA HABÍAN SIDO REUBICADOS 106 INTERNOS

Buques. Los prisioneros son trasladados a las Islas Marías en buques de la Secretaría de Marina.

Buques. Los prisioneros son trasladados a las Islas Marías en buques de la Secretaría de Marina.

AGENCIAS

El gobierno del Estado de México inició gestiones ante el gobierno federal para trasladar a cuando menos 200 internos recluidos en cárceles estatales al centro preventivo federal Islas Marías, como parte de las acciones que se realizan para despresurizar el sistema penitenciario de la entidad.

El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, informó que se realizaron los primeros acercamientos con la Secretaria de Gobernación (Segob) para mediar en el traslado de más reclusos, pues en una primera acción se trasladaron ya a cuando menos 106 y ahora se pretende incrementar ese número.

"Metimos de nuevo una solicitud ante la Secretaría de Gobernación para que algunos otros reclusos sean trasladados a las Islas Marías. Informé en su momento que se trasladó a 106 y esperemos que en esta segunda etapa sean 200 trasladados", dijo.

El funcionario estatal refirió que de tener éxito en la gestión, los traslados de internos mexiquenses a las Islas Marías podrían realizarse con recursos tanto de la Dirección General de Reclusorios del gobierno federal, como de la propia Comisión Estatal de Seguridad, por lo cual declinó dar una cifra sobre el costo del traslado.

 PROBLEMA DE SOBRECUPO

Indicó que esta medida forma parte de las diversas estrategias que realiza gobierno del Estado de México, para despresurizar su sistema penitenciario, el cual se calcula tiene un sobrecupo de 10 mil internos.

Dijo que otras medidas tienen que ver con los traslados de un centro a otro dentro del mismo sistema penitenciario de la entidad, analizando previamente los perfiles de los propios reclusos para reducir afectaciones.

"Hemos estado, por ejemplo, trasladando hasta este momento, más de 250 reclusos del penal de Tlalnepantla a distintos penales", refirió.

Indicó que esta acción continuará una vez que estén operando los nuevos centros preventivos de Nezahualcóyotl y Tenancingo.

Informó que en estos dos últimos penales, el gobierno del Estado de México ha invertido al menos mil millones de pesos y que ambos ya se encuentran listos para ponerlos en marcha, salvo algunos detalles que aún se están ajustando.

"Más de mil millones de pesos, en estos dos penales, y como también lo comprometí con ustedes, el de Tenancingo y otro en Nezahualcóyotl en los próximos días estarán habilitados. Tenemos un pequeño problema en el de Tenancingo por una calle, queremos dar las menores molestias posibles a la cabecera municipal de Tenancingo, entonces se está haciendo algún estudio técnico de hacer un puente con un río cercano para que no se moleste a la cabecera municipal de Tenancingo", puntualizó.

Cabe destacar que el penal de Nezahualcóyotl es exclusivo de mujeres.

Con la creación de estos dos penales se despresurizaron los otros 21 penales del Estado de México, pues 500 presos fueron reubicados al penal de Nezahualcóyotl y un poco más de mil al de Tenango.

Una prisión con muros de agua y tiburones

El centro preventivo federal Islas Marías es vigilado por 80 elementos de la Marina y 49 custodios, pero la seguridad de la isla son los tiburones y el mar.

Tiene más de un siglo como Colonia Penal. Es única isla en el continente utilizada como cárcel. Alberga a mil 127 prisioneros que viven en campamentos habitacionales. De esa cantidad, 250 tienen familia en la isla.

Ubicada a 110 kilómetros de distancia del Puerto de San Blas, Nayarit, el penal se conforma por lo que se conoce un islote llamado San Juanito y las tres Islas Marías.

El 12 de mayo de 1905 fue constituido como colonia penal bajo el régimen de Porfirio Díaz. En la Isla Madre es donde se encuentran los prisioneros distribuidos en 13 campamentos.

El 27 de noviembre de 2000, por decreto presidencial se establece que la Colonia Penal se convierte en Área Natural y Reserva de la Biosfera.

En la historia del penal, se tiene registro de 70 fugas de colonos. No se sabe si sobrevivieron en el mar o cuál fue su destino.

Traslados

En este año han sido trasladados reos de diferentes centros penitenciarios del país a las Islas Marías.

⇒ En el mes de abril, 159 internos del Centro de Reinserción Social Número 1 de Durango.

⇒ También en el mes de abril iniciaron los traslados de 171 reos de diferentes centros penitenciarios del estado de Nuevo León.

Leer más de Nacional

Escrito en: Islas Marías

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Buques. Los prisioneros son trasladados a las Islas Marías en buques de la Secretaría de Marina.

Clasificados

ID: 1245281

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx