Cultura

Grabará en acero la identidad

Demián Flores será el encargado de realizar el mural de La Jabonera

El autor. El artista oaxaqueño Demián Flores, será el encargado de la elaboración del mural de gran formato que será ubicado en el complejo cultural de La Jabonera, que trabajará con artistas locales.

El autor. El artista oaxaqueño Demián Flores, será el encargado de la elaboración del mural de gran formato que será ubicado en el complejo cultural de La Jabonera, que trabajará con artistas locales.

YOHAN URIBE

Por las características del trabajo social que ha realizado en los estados de Oaxaca y México, así como su relación con el taller lagunero de gráfica El Chanate, el artista juchiteco Demián Flores, considerado uno de los exponentes del arte contemporáneo más importantes del país en la actualidad, será el encargado de realizar el mural de gran formato en el complejo cultural de La Jabonera.

Así lo dio a conocer el alcalde Miguel Ángel Riquelme, quien explicó que el artista oaxaqueño presentó un proyecto que además del rescate de la identidad de la antigua fábrica, la obra busca reunir en un mismo espacio los símbolos que hacen parte del imaginario de la gente de Torreón.

"Es un proyecto importante para la región, no sólo por el nombre de Demián Flores, sino porque durante la elaboración del mural, el artista trabajará con un grupo de creadores, artesanos, soldadores y maestros de diferentes oficios de nuestra región, algo que enriquece la propuesta", manifestó el edil.

Para Riquelme, un aspecto fundamental al momento de seleccionar al oaxaqueño para la elaboración del mural, es el trabajo que desde hace años viene realizando con grabadores muy jóvenes de Torreón.

"El mural es parte de un gran proyecto, actualmente Demián Flores está trabajando con los integrantes de El Chanate en la apertura de una escuela técnica de grabado en La Jabonera, con un programa de capacitación y formación que lo hará único en el norte del país", agregó.

EL MURAL

El mural que dará la bienvenida a los visitantes de La Jabonera, estará ubicado en el muro frontal del complejo cultural, en una superficie cercana a los 12 metros de ancho por 16 de alto, e iniciará su elaboración en próximo mes.

El mural, que presentará un collage de imágenes representativas o simbólicas de Torreón, está pensado a partir de una composición circular de dos importantes obras: el famoso dibujo de Leonardo Da Vinci "El Hombre de Vitrubio", de 1490; así como una imagen del "Códice Ríos", un documento pictográfico colonial de mediados del siglo XVI.

"Son dos obras que comparten similitudes, la relación del hombre con el universo, su cosmogonía. En el mural van a aparecer dos personas, un hombre y una mujer que están uno frente al otro, a punto de abrazarse, y entorno a ellos como siguiendo las manecillas del reloj habrá una serie de símbolos propios de la ciudad", explicó el artista oaxaqueño Demián Flores.

Alrededor de los personajes del centro, aparece una docena de figuras a manera de alegorías. Leyendo en sentido de las manecillas del reloj, observamos en la posición superior al Sol en representación del astro que con su luz es motor de la vida; un lingote de plata ya que Torreón es considerada la capital mundial en producción de barras de este mineral; un balón para representar el deporte más popular de la ciudad; la Noa por ser uno de los agaves más importantes de La Laguna; y la palmera.

Además una casa para simbolizar el hogar de los laguneros; la víbora como fauna endémica; el chanate, ave característica de la ciudad; la vaca, símbolo de la industria; una persona de origen prehispánico con arco y flecha; el tren como uno de los elementos que conectó a la ciudad con otras regiones del país, y finalmente la lechuguilla, otro agave de pencas largas del que se extrae fibra para diversos usos, común en el área.

Dos personajes más, encuadrados entre el algodón, materia prima de los aceites y jabones, y dos pencas de sotol, servirán de marco para la construcción de la palabra La Jabonera, con la tipografía que se usaba en la época en la que la antigua fabrica funcionaba.

LA TÉCNICA

Para el artista uno de los principales problemas a vencer era la exposición del mural al clima de la región, el sol, el agua y la tierra, que son elementos que hacen que una obra pueda deteriorarse con facilidad, o requerir mucho mantenimiento.

"Al inicio pensamos en ese problema técnico, necesitábamos un soporte que pudiera resistir, cualquier pintura a la que le pegue el sol con la densidad de Torreón, es difícil que resista mucho tiempo, yo tengo el proyecto a partir de un dibujo, y nuestra salida es usar metal recortado, acero, recortado con láser, que da una perfección impresionante, eso además lo estuvimos viendo con maestros cortadores de metal de la propia región", comentó el artista.

El mural, que será una superficie plana de acero, despegado del muro a unos 20 centímetros, creará, a interés del propio Demián Flores, una segunda lectura de la obra, desde las sombra que éste proyectará.

"El acero es un material que además no necesita mantenimiento, por el contrario, el sol, el agua y el tiempo, le dan tonalidades de oxidación extraordinarias; una obra con perdurabilidad, ya que no necesita mantenimiento, es una pieza que el tiempo va a trabar en ella y eso la mantiene viva", explicó.

 VINCULACIÓN

Desde hace varios años el artista viaja con frecuencia a Torreón, específicamente a los intercambios y proyectos que realiza con El Chanate, que ha permitido una vinculación importante entre Oaxaca, México y Torreón, a partir de lo que se produce en el taller lagunero de gráfica, esto ha permitido que varios laguneros estudiaran becados durante más de un año las especializaciones en arte contemporáneo que ofrece La Curtiduría, espacio de formación en Oaxaca a cargo de Demián Flores.

"Hemos tenido con El Chanate logros como que ya se tenga en Torreón una prensa litográfica, que acerca a los jóvenes una nueva forma de hacer gráfica, actualmente estamos con el taller trabajando en un nuevo proyecto junto a Mardonio Carballo, para realizar una carpeta gráfica sobre El Canto Cardenche, que ya estamos documentando y con ella buscamos sacar fondos para el espacio que están construyendo", comentó.

El artista visual que trabajó la semana pasada en La Laguna, algunos aspectos técnicos de la primera parte de la obra, presentará de manera oficial su propuesta durante su próxima visita.

Demián Flores nació en Juchitán. Es Licenciado en Artes Visuales por UNAM. Es fundador del Centro Cultural La Curtiduría AC, del Taller Gráfica Actual de Oaxaca, Laboratorio Oaxaca y La Cebada Xochimilco en la Ciudad de México.

"El mural es parte de un proyecto integral que hago con El Chanate”.— Demián Flores, artista mexicano

Con grandes proyectos

Después del mural Demián Flores tendrá el 28 de julio la muestra "Los Desastres Colaterales" en el Museo de la Estampa de Toluca. En Octubre la exposición "Gigantes" en El Cubo del Centro Cultural Tijuana con la curaduría de Fernando Gálvez.

Ese mismo mes viaja a Londres para realizar un mural participativo en el Chelsea College of Arts. En Noviembre presenta una muestra en el Consulado de México en Los Ángeles, para en diciembre viajar a Lisboa donde montará una gran muestra en el "Padrao dos Descobrimentos" en el año de Lisboa Capital de Iberoamérica a inaugurarse el 7 de enero del 2017 bajo la curaduría de Antonio Pinto Ribeiro.

Cabe mencionar que el año pasado la obra de Demián Flores fue adquirida para pertenecer a la colección del British Museum, y actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca/Secretaría de Cultura de México.

Aprobado. El alcalde Miguel Riquelme informó sobre mural.
Aprobado. El alcalde Miguel Riquelme informó sobre mural.
Complejo. El mural hace parte de la construcción del complejo cultural de La Jabonera, donde se realizarán diferentes actividades.
Complejo. El mural hace parte de la construcción del complejo cultural de La Jabonera, donde se realizarán diferentes actividades.

Leer más de Cultura

Escrito en: Demián Flores La Jabonera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El autor. El artista oaxaqueño Demián Flores, será el encargado de la elaboración del mural de gran formato que será ubicado en el complejo cultural de La Jabonera, que trabajará con artistas locales.

Clasificados

ID: 1245022

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx