Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

nomina torreon

Les piden austeridad, pero no la cumplen

POCO O NADA SE AFECTAN LOS SERVICIOS PERSONALES

Administración. El presidente de México ha exhortado a la austeridad, pero la nómina en ayuntamientos y estados no ha disminuido sustancialmente. En la imagen se observan empleados del ayuntamiento de Torreón. (ARCHIVO)

Administración. El presidente de México ha exhortado a la austeridad, pero la nómina en ayuntamientos y estados no ha disminuido sustancialmente. En la imagen se observan empleados del ayuntamiento de Torreón. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Ante los diversos llamados por parte del presidente Enrique Peña Nieto a la austeridad en el presupuesto, estados y municipios han optado por sacrificar el recurso erogado en áreas como la ayuda social para no afectar los servicios personales, donde los ajustes han sido mínimos.

El último exhorto del presidente de la República a los gobiernos estatales y municipales sobre manejar los recursos públicos con austeridad se dio en el marco de su tercer informe de gobierno, el 8 de septiembre del 2015.

En una revisión de las cuentas públicas disponibles en los sitios de transparencia fiscal de los gobiernos estatales y municipales, se hizo un comparativo de los gastos en el primer trimestre del presente año -el último disponible-, correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo, con respecto al año pasado, es decir, antes y después del exhorto del mandatario.

En el caso de Coahuila, en el primer trimestre de 2016 se erogaron 9,559.9 millones de pesos (mdp), contra 9,908.5 mdp que se aplicaron durante el mismo periodo, pero del año pasado, lo que refleja una reducción mínima, de 1 por ciento, en el gasto.

En el desglose, el gobierno del Estado habría gastado 3,120.7 mdp en nómina en 2015, que se redujo a 2,888.1 mdp en 2016. Aunque en materiales se dio una baja considerable de 554.3 mdp a 114.7 mdp, en ayuda social el recorte fue mayúsculo, al pasar de un año a otro de 5,526.9 mdp a 571.3 mdp, es decir, diez veces menos.

No obstante, la inversión pública subió de 136.5 mdp a 354.9 mdp, cifra que representa apenas una octava parte del gasto de nómina.

Aunque se buscó al secretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores, para que explicara esta dinámica de los recortes, no accedió a la entrevista. La Secretaría de Finanzas sólo respondió, mediante un comunicado, que el gobierno de Coahuila dejará "unas finanzas sanas al concluir la presente gestión".

MENOS AYUDA SOCIAL

En Torreón, el ayuntamiento incrementó su gasto burocrático durante el primer trimestre de 2016, en comparación con el mismo periodo de 2015.

En el rubro de servicios personales, se erogaron 181.7 mdp en este año contra 162.2 mdp del año pasado; es decir, se dio un incremento del 12 % de un año al otro. En materiales pasó de 16.5 mdp a 17.9 mdp y servicios generales subió de 109.5 mdp a 155.1 mdp.

En contaste, el gasto en beneficio a las personas más vunerables cayó drásticamente. Hubo una reducción considerable en el rubro de ayuda social, que pasó de 23.9 mdp a apenas 7.6 mdp.

Respecto a la inversión pública, ésta sufrió un estancamiento en su gasto. Fueron 209.2 mdp ejercidos en el primer trimestre de 2016, cifra similar al mismo periodo del año anterior.

El tesorero municipal, Enrique Mota, dijo que el ayuntamiento se ha dispuesto hacer recortes presupuestales durante el ejercicio, primero a la nómina, donde se evalúan capacidades de trabajo del personal, se revisa el tabulador de sueldos. El objetivo es disminuir en 40 millones de pesos en un año, en el rubro de los salarios.

Consideró que Torreón está dentro de los parámetros del Sindes (Programa de Sistema de Indicadores del Desempeño) que mide las estadísticas financieras en los municipios, pues su nómina es de 58 millones de pesos mensuales, mientras que la nacional oscila entre los 70 a 120 millones.

Sin embargo, Gabriela Casale, síndica de vigilancia, señaló que la nómina de Torreón va en aumento, pues mientras el primer mes de 2016 se erogaron 40 millones de pesos, en mayo de este año fueron 61 millones, pues se arrancó con 3,900 empleados y ya son 4,500.

Mota aseguró que hubo una disminución en la nómina a partir de marzo, pero no se refleja aún debido a que se buscó resolver la problemática de pensiones, de incrementar las aportaciones, que tuvo un impacto de 38 millones de pesos, además de que se han contratado más policías.

No obstante, en junio la nómina alcanzó los 71.7 mdp, y la explicación que dio el tesorero fue que el aumento se debió a la prestación de "Ayuda Escolar" que se le entrega a los trabajadores y funcionarios del ayuntamiento.

 GUARDAN SILENCIO

En Gómez Palacio, Durango, hubo un ajuste a la baja en los gastos, aunque mínimo, pero subió la nómina en un 4 por ciento. El gasto general pasó de 158.1 mdp en el primer trimestre de 2015 a 152.2 en 2016.

Pero la baja no fue por ajuste en la burocracia. Servicios personales subió de 69.9 mpd a 73 mdp, mientras que materiales y suministros también se incrementó, de 2.8 mdp a 3.3 mdp.

Y se "castigó" a los rubros de servicios generales, que pasó de 32.2 mpd a 26.5 mdp, y el de las ayudas sociales, que bajaron de 15.5 mdp a 12.7 mdp.

En la inversión pública hubo un ligero incremento, ya que fue de 49.9 mdp en 2016, mientras que en 2015 se reportaron 47.4 mdp.

Jesús Loza Flores, tesorero en Gómez Palacio, prefirió no hacer comentarios al respecto.

Por su parte, el gobierno del Estado de Durango no proporcionó información sobre el tema ni fue posible localizar datos recientes en su sitio de Internet. Además, ningún funcionario del gobierno estatal se mostró disponible para una entrevista.

EL DECÁLOGO IGNORADO

En las 10 medidas prioritarias anunciadas durante su mensaje con motivo del tercer informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a generar ahorros, disminuir los gastos administrativos y operativos y aumentar la inversión.

Ha sido el último de diversos llamados que ha hecho el mandatario a manejar los recursos con austeridad. El presidente emitió un Decreto que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de diciembre de 2012.

Para apoyar la ejecución de las acciones comprendidas en dicho Decreto, el 30 de enero de 2013 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos para la aplicación y seguimiento de las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la Administración Pública Federal.

También, el Ejecutivo Federal emitió el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de agosto de 2013. Dentro de las estrategias y líneas de acción que considera, se encuentra fortalecer el uso eficiente de los recursos destinados a servicios personales y gastos de operación.

Disposiciones legales

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria es clara en cuanto al ejercicio de la austeridad:

- El artículo 45 establece que los ejecutores de gasto son responsables de la administración por resultados, por lo que deben cumplir con oportunidad y eficiencia las metas y objetivos previstos en sus respectivos programas, conforme a lo dispuesto en dicha Ley y demás disposiciones generales aplicables.

- El artículo 61 dispone que los ejecutores de gasto, en el ejercicio de sus respectivos presupuestos, deben tomar medidas para racionalizar el gasto destinado a las actividades administrativas y de apoyo, sin afectar el cumplimiento de las metas de los programas aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

58

MILLONES

es la nómina actual del Municipio de Torreón.

Leer más de Torreón

Escrito en: recortes. Nómina nómina Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Administración. El presidente de México ha exhortado a la austeridad, pero la nómina en ayuntamientos y estados no ha disminuido sustancialmente. En la imagen se observan empleados del ayuntamiento de Torreón. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1244949

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx