Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Piden a Gobierno impulsar inversión

Mayor gasto. La Concamin pidió a las autoridades no caer en el subejercicio en el área de inversiones.

Mayor gasto. La Concamin pidió a las autoridades no caer en el subejercicio en el área de inversiones.

AGENCIAS

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) exhortó a las autoridades federales y estatales para evitar subejercicios presupuestales en las partidas de inversión previstas para este año, así como realizar el pago oportuno a sus proveedores.

El organismo pidió también otorgar preferencia a las pequeñas y medianas empresas que ofrezcan productos y servicios que respondan a las condiciones requeridas de calidad, precio y oportunidad de entrega, así como anticipar, en la medida de lo posible, aquellos proyectos de inversión previstos para iniciarse en el último tramo del año.

Destaca que el mercado interno sigue siendo el principal soporte del crecimiento de la economía, mientras que la inversión no ejerce un efecto de impulso sobre la actividad económica.

Refiere que la inversión pública registra un retroceso de 18 por ciento en los primeros cinco meses del año, mientras que la inversión productiva muestra un avance de sólo 0.9 por ciento hasta abril.

En su publicación "Radiografía de la economía y la industria mexicana", afirma que el motor exportador tampoco no impulsa el crecimiento de la actividad económica nacional, del mismo modo en que lo hizo en los años previos.

"En consecuencia, dependemos fundamentalmente del impulso proveniente de la demanda interna y del crecimiento de la inversión pública y privada, es decir, del esfuerzo propio", subraya.

Señala que el gasto que realizan los hogares en la compra de bienes y servicios, las ventas al menudeo y el reporte mensual que presenta la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), permiten evaluar el dinamismo y la tendencia del mercado interno, destino final de la mayor parte de la producción industrial del país.

Las cifras disponibles apuntan a que el crecimiento acumulado a abril de este año por el gasto de los hogares en bienes y servicios aumentó 3.7 por ciento, respecto al mismo período del año previo.

En tanto, continúa, las ventas comparables de las cadenas comerciales representadas por la ANTAD avanzaron 6.8 por ciento en forma nominal y con cifras acumuladas al mes de junio, porcentaje similar al crecimiento reportado en 2015, de 6.7 por ciento, mientras que la actividad industrial sigue sin ofrecer signos de reactivación.

La Concamin menciona que en el quinto mes del año, la producción industrial creció sólo 0.4 por ciento en forma anual, cifra distante del 1.9 por ciento reportado en abril o 2.6 por ciento registrado en febrero pasado.

18POR

CIENTO

Lleva de

retraso la

inversión.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Concamin Gobierno impulsar inversión

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mayor gasto. La Concamin pidió a las autoridades no caer en el subejercicio en el área de inversiones.

Clasificados

ID: 1244300

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx